Ominami presenta denuncia por intervención electoral contra Pérez Yoma

El senador ex PS se reunió esta mañana con el contralor Ramiro Mendoza para entregar los antecedentes de un acto efectuado en Quilpué, al que el ministro llegó junto a candidatos oficialistas.

24 de Agosto de 2009 | 13:28 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una denuncia por presunta intervención electoral en contra del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, presentó hoy el senador el senador independiente (ex PS), Carlos Ominami, al Contralor General de la República, Ramiro Mendoza.


En el documento el parlamentario dio cuenta de que el pasado jueves 20 de agosto el jefe de gabinete se desplazó hasta la comuna de Quilpué, específicamente al sector del Belloto Sur, para encabezar una actividad, "de convocatoria completamente irregular" junto a algunos de los candidatos a parlamentarios de la Concertación en dicha zona, además de autoridades locales.


La visita del secretario de Estado tenía por propósito mostrar públicamente los terrenos municipales donde se construirá un nuevo cuartel de Carabineros. A las 17:00 horas, Pérez Yoma llegó a la actividad acompañado por el candidato a senador de la DC por la circunscripción Quinta Cordillera, Ignacio Walker, así como por los candidatos a diputado Marcelo Schilling (PS) y Rodrigo Oliver (PRSD).


Según el senador ex PS, "el carácter informal de la actividad quedó de manifiesto, ya que no fuimos invitados los senadores representantes de la circunscripción", por lo que "difícilmente puede no interpretarse como un claro apoyo a las respectivas candidaturas".


Al mismo tiempo denunció que el acto se realizó "durante horas de ejercicio de la función pública y utilizando medios de propiedad del Estado, lo que claramente causa un perjuicio fiscal".


"La realización de estos actos configuraría un detrimento al patrimonio fiscal, pues la utilización de vehículos o infraestructura publica para fines electorales, es claramente reprochable y antijurídico, tal y como prescribe el DL 799, que prohíbe el uso de autos fiscales para fines particulares o ajenos al cargo del funcionario", advirtió.


Denuncias "sin justificación"


En tanto, el secretario de Estado rechazó la acusación de intervención electoral, argumentando que ese tipo de situaciones las define la Contraloría y que los dichos de Ominami se enmarcan en una "arremetida de hacer denuncias de intervención electoral con o sin justificación".


"Hemos sido muy rigurosos en que no hay intervención electoral y creo que las denuncias que se hacen ante la Contraloría deberían ser denuncias fundamentadas, razonables y no hacer perder el tiempo a las autoridades correspondientes", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores