Ministerio de Salud descarta rebrote de listeriosis tras muerte en el Maule

La jefa del Departamento de Alimentación y Nutrición del Minsal, Lorena Rodríguez, indicó que para hablar de rebrote tenemos que tener varios casos asociados a un mismo tipo de listeria.

25 de Agosto de 2009 | 16:45 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego que una mujer de 24 años falleciera en la Región del Maule a raíz de una listeriosis, el Ministerio de Salud afirmó que ello no significa que exista un rebrote de la bacteria.


Así lo aseguró, según consignó radio Cooperativa, la jefa del Departamento de Alimentación y Nutrición del Minsal, Lorena Rodríguez.


"Para hablar de rebrote tenemos que tener varios casos asociados a un mismo tipo de listeria", dijo Rodríguez y explicó que "las listerias tienen diferenciación genética".


Y añadió que "sin embargo no tenemos casos en la misma zona o aledaños en que podamos decir que corresponden a un nuevo brote, no nos parece, pero por supuesto estamos expectantes y vigilantes".


Respecto a la víctima, la autoridad de salud explicó que "este caso es una mujer de 24 años que tenía varias enfermedades crónicas, inmuno suprimida, una hepatitis autoinmune, una enfermedad celiaca y fibrosis quística; un caso bastante complejo".


En lo que va de 2009, nueve personas fallecieron a causa de la listeriosis, mientras que en otros 45 casos se ha notificado el contagio con la bacteria.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores