EMOLTV

Human Right Watch condena muerte de comunero mapuche

El director para las Américas, José Miguel Vivanco, dijo que se trató de un "homicidio injustificado" y llamó a derogar el fuero militar, para juzgar a los miembros de las Fuerzas Armadas y de seguridad.

25 de Agosto de 2009 | 17:14 | ANSA

SANTIAGO.- El director para las Américas de la organización Human Right Watch, el chileno José Miguel Vivanco, condenó hoy la muerte del joven comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, a manos de un carabinero.


Vivanco enfatizó que se trató de un "homicidio injustificado" y llamó a derogar el fuero militar, para juzgar a los miembros de las Fuerzas Armadas y de seguridad.


"Creemos que este último homicidio totalmente injustificado debe servir no sólo para reflexionar respecto a las prácticas policiales, sino también para seguir empujando por la modificación del fuero militar, que es el que hasta ahora desgraciadamente ejerce competencia en las investigaciones", afirmó.


Jaime Mendoza Collío fue muerto el 12 de agosto tras recibir disparos de un funcionario del GOPE de Carabineros, quien alegó legítima defensa, durante el desalojo de un fundo ubicado en la zona del conflicto mapuche.


Los peritajes ordenados por la justicia revelaron que el joven no portaba armas, por lo que la versión del policía fue en principio desestimada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?