EMOLTV

Ministro Maldonado: No hay "sesgo" contra el empresariado en nueva justicia laboral

El próximo lunes comenzará a regir en la RM la reforma de los procedimientos de solución de conflictos entre trabajadores y empleadores.

26 de Agosto de 2009 | 00:45 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- A días de la puesta en marcha de la Reforma Laboral en la Región Metropolitana, el titular de Justicia, Carlos Maldonado, descartó que la Nueva Justicia Laboral posea un "sesgo" contra el empresariado, por el contrario, advirtió que "nuestros abogados defensores laborales lo que pretenden es que efectivamente los derechos de los trabajadores sean respetados, no se trata de sesgo, no se está contra los empresarios, en absoluto, lo único que queremos es que los derechos laborales se respeten efectivamente".

Se estima que los ingresos de causas en materia laboral proyectados para el primer año en el Gran Santiago sea de 124.963 causas (si bien la realidad ha demostrado que siempre los ingresos han sido menos en todas las etapas), que corresponden al 39% del total proyectado a nivel nacional, una vez que esté plenamente operativa a fines de octubre.

Ayer, el ministro de Justicia dio a conocer los principales aspectos de la Nueva Justicia Laboral que el próximo lunes 31 de agosto comienza a regir en la Región Metropolitana, con 34 jueces laborales en cinco tribunales especializados y otros 8 magistrados con competencia mixta (civiles y laborales) en otros cinco juzgados.

El secretario de Estado reveló el rol de las defensorías laborales considerando que su principal tarea apunta hacia la "defensa efectiva y eficaz de los derechos de los trabajadores cuando éstos han sido realmente vulnerados" demandando cada vez que se justifique y obteniendo buenos resultados según se aprecia hoy en la práctica donde la "celeridad" de los juicios será fundamental.

Esta cuarta y gran reforma a la Justicia lleva impreso el sello inconfundible de protección social de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, al brindar tutela judicial efectiva a los derechos de los trabajadores y trabajadoras en su relación con sus empleadores.

Para estos efectos, en materia de Defensa Laboral, para quienes no cuenten con recursos para contratar un abogado, habrá un total de 42 defensores especializados en 7 consultorios de atención jurídica ubicados en Santiago, San Miguel, San Bernardo, Colina, Melipilla, Talagante y Puente Alto.

La llegada de esta nueva justicia a la Región Metropolitana es la Cuarta Etapa de un proceso gradual de implementación que se inició el 31 de marzo del año pasado en Atacama y Magallanes, que ya está vigente en 10 regiones del país, y cuya instalación culmina el 30 de octubre próximo con su instalación en la Araucanía, Los Lagos, Aisén y Los Ríos, dando a partir de esa fecha cobertura a 7 millones de trabajadores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?