Minsal y municipios acusan que paro de Confusam "es injusto para los usuarios"

En una declaración conjunta, lamentaron que la paralización en los consultorios afecte a los sectores de menores recursos, especialmente durante la Campaña de Invierno.

26 de Agosto de 2009 | 12:37 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Ministerio de Salud y la Asociación Chilena de Municipalidades rechazaron duramente el paro de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), que hoy enfrenta su segundo día, movilización que a su juicio "no se justifica" y calificaron como "injusta para los usuarios".


Mediante una declaración conjunta, ambas entidades afirmaron que "la demanda de aumento de financiamiento no es excusa para dejar de entregar atención de salud".


En este sentido enfatizaron que "una paralización de actividades afecta principalmente a los sectores de menores recursos de nuestro país, que se atienden en la atención primaria de salud".


Señalaron que la situación se ve agravada al considerar que el sistema de salud enfrenta la Campaña de Invierno y que la influenza humana, si bien ha disminuido, aún está presente en el país.
 
Ante este panorama, el Minsal y los municipios llamaron a los usuarios a concurrir a los establecimientos de atención primaria de salud sólo en casos de urgencia y llamar al servicio Salud Responde, en el fono 600 360 77 77 para obtener mayor información. 


"Solidarizamos con la población afectada, que deberá regresar dentro de los próximos días a los consultorios para reagendar las atenciones suspendidas por esta paralización y haremos los mayores esfuerzos por resolver los problemas pendientes producto de estas circunstancias", afirmaron.


Llamaron también a los funcionarios a continuar con la mesa de trabajo técnica tripartita, que funciona en base a una agenda construida por las partes.


En cuanto a las demandas de los trabajadores de aumentar los recursos para la salud primaria, remarcaron que "la Asociación Chilena de Municipalidades ha planteado permanentemente el mejoramiento del per cápita, materia que es compartida por el Ministerio de Salud".


Detalló que el ministerio está trabajando en el tema y que formuló la propuesta "Aumento del Valor per Cápita del Sistema de Financiamiento de Salud Municipal de la Atención Primaria", la que está siendo trabajada en el Ejecutivo en el marco de la elaboración presupuestaria 2010, "etapa que no ha sido concluida".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores