Ex empresario microbusero Manuel Navarrete pagará más de $300 millones por fraude

Fue formalizado por presentar facturas falsas, mas llegó a un acuerdo reparatorio que beneficiará a dos fundaciones.

27 de Agosto de 2009 | 12:22 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Más de 300 millones de pesos será el monto que deberá desembolsar el ex empresario microbusero Manuel Navarrete Muñoz, luego que la Fiscalía Metropolitana Sur lo formalizara por el delito de fraude tributario por la presentación de seis facturas falsas -entre septiembre y octubre de 2006- para el pago de reparaciones e instalación de equipos en sus autobuses.


Según la fiscal Silvana Silva, la inmobiliaria e inversiones La Primavera Limitada presentó facturas por montos que van de 31,3 a 113,5 millones de pesos, con lo que logró evadir impuestos y causar perjuicio al Estado por más de 171 millones de pesos.


Durante la investigación se determinó la falsedad de las facturas, por lo que el Servicio de Impuestos Internos (SII) se querelló en su contra, pero su defensa, representada por los abogados Nicolás y Demetrio Protosaltis, logró llegar a un acuerdo reparatorio.


Este consistió en el pago del total de lo defraudado y en que el empresario se comprometió a donar la misma suma de dinero y en partes iguales a las fundaciones Las Rosas y San José para la Adopción, divididas en cuotas desde septiembre hasta marzo de 2010.


A lo anterior se suma la entrega de un pagaré al SII, el que será efectivo por el total de lo pactado, el que podría ser cobrado en caso de que no se pague alguna de las cuotas.


Por último, se pidió una audiencia para el 15 de marzo de 2010 en la que se sobreseerá a Navarrete tras el pago de todo el dinero comprometido y también lograr la devolución del pagaré.


El acuerdo fue ratificado ante la jueza del 11° Juzgado de Garantía, Verónica Vásquez, y en presencia de representantes de ambas fundaciones.


A la salida el empresario declinó ahondar en detalles de la causa, pero dijo estar "tranquilo y contento porque se pagó todo lo que correspondía y voluntariamente entregamos el dinero a dos fundaciones que creo que lo necesitan".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores