EMOLTV

Ministro Bitar anuncia inversión para el uso del agua en provincia de Ñuble

Titular de OO.PP. visitó la VIII región, donde inspeccionó los avances del nuevo Puente San Fabián que reemplazará la antigua balsa.

27 de Agosto de 2009 | 22:24 | El Mercurio Online

CHILLÁN.- En visita a la provincia de Ñuble en la región del Bío Bío, el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, encabezó la primera jornada de reflexión "Uso del agua y su infraestructura", desarrollada en el Inia Quilamapu de Chillán y que contó con la presencia de académicos, estudiantes, agricultores y dirigentes sociales.

En el encuentro, también participaron el director nacional de Obras Hidraúlicas del MOP, Juan Arrese y el director nacional de Vialidad, Mario Fernández; el director nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Leopoldo Sánchez; el gobernador de la provincia de Ñuble, Ignacio  Marín; el senador Mariano Ruiz -Esquide y el diputado Carlos Abel Jarpa y el seremi de Obras Públicas Miguel Ángel Carvacho.

En su presentación sobre "Visión MOP 2020 del uso del agua e infraestructura pública", el secretario de Estado, destacó que "nuestro gobierno está enfrentando la situación del agua con fuerza y decisión, reconociendo la importancia del recurso hídrico en el futuro de Chile, estamos trabajando  en una nueva política del agua más fuerte que la que teníamos antes para protegernos y paralelamente, realizaremos una inversión histórica en infraestructura pública para el agua, especialmente en la región del Bío Bío, eso significa que vamos a construir más embalses para todo el país, como el Embalse Punilla, con el fin de contener el agua que se deshiela más temprano y guardarla y utilizarla eficientemente para el riego".

Luego, la máxima autoridad del MOP se trasladó a la comuna de San Fabián, donde inspeccionó el Puente San Fabián, estructura que conectará a las comunas de Sam Fabián y Coihueco. El viaducto de 152 metros de longitud está siendo construido por la dirección de Vialidad del MOP y presenta un 20% de avance.


Al respecto, el secretario de Estado destacó que "esta megaobra es el mejor ejemplo de que el MOP no sólo construye grandes obras en las grandes ciudades, estamos invirtiendo más de 2 mil 600 millones pesos, para construir un tremendo puente del más alto estándar y con ello garantizaremos la conectividad e integración de San Fabián y Coihueco con el resto del territorio y de paso, dejaremos en el recuerdo la antigua balsa que utilizaban como medio para cruzar el río".

Finalmente, el ministro Bitar se trasladó al sector El Sauce en la comuna de San Carlos, donde se reunión con las familias beneficiadas con el nuevo servicio de Agua Potable Rural APR El Sauce, que beneficiará a más de 600 personas del sector, quienes no contaban con agua potable. La nueva infraestructura representa una inversión del MOP, a través de la dirección de Obras Hidráulicas de más de 350 millones de pesos.

Durante el encuentro con la comunidad el titular OO.PP. dijo "la presidenta Bachelet ha impulsado un esfuerzo  histórico por entregar condiciones de igualdad a todos los habitantes de nuestro país y en esa línea el APR El Sauce, es tremendamente importante, porque al abrir la llave, tendrán no sólo agua, sino que vida, salud, higiene, mejores oportunidades y por cierto una mejor calidad de vida".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?