Minsal da plazo de 60 días para mejorar fallas detectadas en Cenabast

El director de Cenabast, Mario Jerez, afirmó que el Estado no ha perdido dinero a raíz de las anomalías detectadas, pues si un proveedor no cumple, no se le paga por el servicio.

28 de Agosto de 2009 | 13:10 | René Olivares, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Álvaro Erazo, en compañía del subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt, y del director de Cenabast, Mario Jerez, dieron a conocer hoy el plan de mejoramiento de la entidad, surgido luego de que la Contraloría detectara anomalías en el manejo de medicamentos e insumos.


Las medidas, solicitadas ayer a Cenabast por el secretario de Estado ante el informe del ente fiscalizador, buscan subsanar los problemas detectados en gestión, infraestructura, administrativos y de sistemas de control de los productos.


Las acciones más urgentes serán adoptadas dentro de un plazo de 60 días, mientras que las que requieren de mayores recursos se implementarían a partir del próximo año, pues deben ser incluidas en la discusión del presupuesto del sector para 2010.


Al respecto, el ministro de Salud destacó que "este plan de mejoramiento tiene el compromiso de que en 60 días las medidas que han sido constatadas como urgentes van a ser implementadas en orden a establecer con mucha claridad las garantías que nuestro país nos exige en términos de calidad y de seguridad, que la Cenabast ha debido brindarnos en el último tiempo".


Entre las medidas inmediatas incluyen las mejoras a las condiciones del almacenamiento de los productos (estado de las bodegas), control de stock (estado de los medicamentos, cadenas de fríos, etc.), además de la revisión de los contratos con los proveedores. La supervisión de estas medidas estará a cargo de la Subsecretaría de Redes Asistenciales.


En tanto, las medidas a largo plazo incluyen, entre otras, la implementación de un sistema de control informático, que permita efectuar un seguimiento en línea a cada uno de los productos que ingresan a la Central de Abastecimiento.


En cuanto al informe de la Controlaría, el director Cenabast, Mario Jerez, afirmó que "el Estado no ha perdido ningún peso" a raíz de las fallas detectadas, pues explicó que si un proveedor no cumple con los contratos, simplemente no se le paga por el servicio.


Esto alude, por ejemplo, al caso de medicamentos en mal estado, situación en que se le devuelve el producto al proveedor y se supervisa que éste se destruya, además de cursarle una multa e inhabilitarlo para ser proveedores del Estado durante un año.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores