EMOLTV

ONU pide a Chile que evite aplicar ley antiterrorista por protestas mapuches

El organismo solicitó también al Gobierno "acelerar el proceso de restitución de las tierras ancestrales a los pueblos indígenas".

28 de Agosto de 2009 | 16:23 | AFP

GINEBRA.- El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU instó al Gobierno chileno a revisar la aplicación de la ley antiterrorista. Según un dictamen dado a conocer hoy, el Comité estimó que dicha ley "ha sido aplicada principalmente a miembros del pueblo mapuche por actos ocurridos en el contexto de demandas sociales".


"El Comité recomienda (a Chile) que revise la Ley Antiterrorista 18.314 y se asegure de que ésta sea únicamente aplicada a los delitos de terrorismo que merezcan ser tratados como tales" y que "no sea aplicada a miembros de la comunidad Mapuche por actos de protesta o demanda social", señala el documento.


El Comité de la ONU, compuesto por 17 expertos independientes, vigila el cumplimiento de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, sometiendo a exámenes a los países que la han ratificado y emitiendo observaciones de cumplimiento obligatorio.


La entidad pidió además que se investiguen las denuncias sobre "abusos y violencia ejercida por parte de los carabineros" contra los fallecidos indígenas Matías Catrileo y José Mendoza Collío y solicitó que "sean enjuiciadas y sancionadas las personas responsables de dichos actos", con reparación a las víctimas y sus familiares.


Restitución de tierras


Asimismo, urgió a Chile a tomar "las medidas necesarias para acelerar el proceso de restitución de las tierras ancestrales a los pueblos indígenas", precisando que se reconozcan sus derechos "sobre tierras y recursos naturales", de acuerdo a las normas internacionales.


En ese contexto, indicó que los pueblos indígenas deben dar su consentimiento "antes de la ejecución de proyectos de extracción de recursos naturales" en dichas tierras.


En cuanto a la reforma constitucional en materia de derechos de los pueblos indígenas, que actualmente se debate en Chile, el Comité dijo esperar que el Gobierno "intensifique sus esfuerzos para acelerar el proceso" y que "lleve a cabo una consulta efectiva con todos los pueblos indígenas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?