EMOLTV

Minsal confirma renuncia de director de Cenabast tras irregularidades sanitarias

El puesto dejado por el, hasta ahora, jefe del centro de distribución será ocupado por David López, actual gerente de operaciones del organismo.

28 de Agosto de 2009 | 20:14 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Su renuncia indeclinable presentó este viernes el director de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), Mario Jerez, luego de que un lapidario informe de la Contraloría General de la República diera a conocer irregularidades sanitarias en el organismo.

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud manifestó su agradecimiento a la labor del profesional, pues "bajo su liderazgo se ejerció un rol clave en la intermediación de medicamentos e insumos, generando al Estado un ahorro de 6,6 millones de dólares anuales".

Además la Secretaría de Estado destacó su aporte en el caso de colusión de farmacias "en la que se demostró que Cenabast lograba precios promedio 10 veces menores que los establecimientos privados; así como la oportuna compra y distribución de antivirales para enfrentar la pandemia durante este invierno".

Pese a todo, Jerez fue centro de críticas ante los resultados de la auditoría que arrojó la presencia de fecas de ratón cerca de medicamentos, jeringas con hongos y pérdida de cadena de frío een las bodegas de la Cenabast, entidad que abastece de medicamentos e insumos a todos los hospitales del país.

El revelador informe de 29 páginas elaborado por la Contraloría refleja falencias también en las medidas de seguridad para el personal y errores de gestión, además de pelos e insectos en los insumos médicos. Todas son parte de las conclusiones que arroja el informe del organismo fiscalizador.

Si bien el hasta ahora director de Cenabast respondió a estos cuestionamientos e incluso aclaró algunos hechos, como los de las jeringas que aparecieron con hongos, la Contraloría no se dio por satisfecha y mantuvo sus observaciones.

Ante la dimisión de Jerez, David López, actual gerente de operaciones de la Cenabast, asumirá como director subrogante.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?