Proclamado Adolfo Zaldívar comandará pacto parlamentario del PRI junto a Mulet

El ex presidente del Senado respondió a las declaraciones de Soledad Alvear, quien sostuvo que para negociar con la DC, éste debería "pedir perdón" a la Concertación. "Eso es un problema para Frei", dijo Zaldívar.

29 de Agosto de 2009 | 16:02 | Fernando Jiménez Cabello, El Mercurio Online

SANTIAGO.-Tras casi cuatro horas de reunión y debate político, el Consejo General del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), acordó oficialmente la candidatura presidencial del senador Adolfo Zaldívar, y definió que el partido concurrirá a un Pacto parlamentario liderado por el propio Zaldívar y por el presidente del PRI, Jaime Mulet, de cara a "optimizar" el resultado en las elecciones de diciembre próximo.


Fueron ambas figuras de la colectividad quienes despejaron sus desaveniencias y aseguraron que "acá hay un proyecto que vamos a seguir adelante y replantiaremos a través de nuestras opciones parlamentarias, acá hay ideas, puntos de vista y convergencia".


En ese sentido, el candidato ex DC volvió a plantear que el PRI "está abierto" a las negociaciones políticas de cara a la elección de diputados y senadores de diciembre próximo, asegurando que su partido "representa el Centro político y desde ahí vamos a hacer una política con realismo y dignidad".


En torno a sí el PRI incluirá a la Alianza por Chile dentro de sus alternativas de negociación de plantilla, Zaldívar fue claro en señalar que "estamos en una situación al igual que ellos en donde nadie puede decir qué debe enfrentar solo".


De paso, el ratificado candidato descartó que su partido alguna vez ingrese a la Alianza por Chile. "Si alguien quiere que nos vayamos a la Alianza como ChilePrimero, eso es algo que no está en discusión".


Zaldívar, también se dio espacio para responder a las críticas realizadas ayer por Soledad Alvear, quien señaló que antes de pensar en algún acuerdo, el candidato presidencial "tendría que arrepentirse de todas las cosas que dijo contra la Concertación". Zaldívar señaló que cualquier inconveniente con la DC, "es un problema que tiene Eduardo Frei y no a nosotros".


Negociación en conjunto


Frente al nuevo esquema en el que Zaldívar compartirá con Mulet la negociación parlamentaria, ambos referentes del PRI dejaron de lado sus disputas y aseguraron que el trabajo conjunto no es un escenario nuevo ya que "las negociaciones siempre las hemos llevado juntos informándonos reciprocamente".


Anteriormente, Mulet y Zaldívar habían presentado diferentes puntos de vista, especialmente tras las declaraciones del propio presidente del partido, quien tildó como "inminente" una eventual bajada de la candidatura del ex presidente del Senado, y además aseguró que frente a la negociación político a quién le correspondería liderarla era precisamente a él mismo, debido a su rol de presidente.


Durante el anuncio, también se especificó que también conducirá la negociación política, Rodrigo de Aguirre, quien asumió el cargo de Secretario General del Partido tras la aprobación del reemplazo de Ricardo Fernández, quien ahora será vicepresidente del PRI.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores