Viera-Gallo: La Iglesia debe excusarse por cómo llegó el cristianismo a La Araucanía

El ministro respondió así las críticas del vicario de la Pastoral Indígena, Fernando Díaz, a la actuación de las autoridades frente a un conflicto con estudiantes mapuches en Temuco.

01 de Septiembre de 2009 | 11:29 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Respondiendo a las críticas del vicario de la Pastoral Indígena, Fernando Díaz, respecto a la forma en que han actuado las autoridades frente a un conflicto con estudiantes en La Araucanía, el ministro coordinador de Asuntos Indígenas, José Antonio Viera-Gallo, afirmó que todos deben excusarse de alguna forma con los mapuches, incluso la Iglesia.


Viera-Gallo indicó en radio ADN que "todos debiéramos pedir disculpas, también la Iglesia debiera pedir disculpas por la forma en cómo llegó es cristianismo a La Araucanía".


El ministro fue claro al indicar que no se debe poner el énfasis en buscar quiénes son los culpables de la actual situación, sino que los esfuerzos se deben enfocar en buscar soluciones al tema.


"No busquemos tanto señalar quiénes son los culpables, culpable fue el mundo occidental que conquistó América, donde de la mano del conquistador vino la cruz y la espada", dijo Viera-Gallo, quien el viernes volverá a La Araucanía, esta vez en compañía de algunos ministros y subsecretarios.


Viajarán junto a Viera-Gallo hasta la Novena Región los ministros de Economía, Agricultura, Trabajo, Obras Públicas, a quienes se unirá el subsecretario de la Subdere, además de autoridades de la Corfo e Indap.


El titular de la Segpres también se refirió a la demanda interpuesta contra el Fisco por el suegro del diputado Gonzalo Arenas, el agricultor y empresario Hugo Kutz quien se querelló por falta de servicios, indicando que deben ser los tribunales de justicia los que resuelvan esa situación.


Lo anterior tras el ataque que sufrió uno de sus terrenos el 14 de agosto, específicamente el fundo 'La Laguna' en Pailahueque.


Viera-Gallo dijo que "tendrán los tribunales que evaluarla. Lo que sí puedo señalarle es que hay más de 200 carabineros que cuidan predios que son amenazados o por posibles ocupaciones ilegales y que carabineros hace un despliegue conforme a la dotación que tiene, a los planes de seguridad y a lo que determina el fiscal".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores