EMOLTV

Rosende sostiene que se han alcanzado 17 metas de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública

El subsecretario encabezó la cuenta pública del primer semestre, lo que ha contribuido a que "la sociedad chilena en su conjunto se coordine y trabaje por un país más seguro".

01 de Septiembre de 2009 | 12:49 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, sostuvo este martes que de las 121 metas anuales propuestas para 2009 en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública ya se han alcanzado 17, las que corresponden a los ejes de Información (1), Prevención (4), Control y Sanción (5), Rehabilitación y reinserción (4) y Asistencia a víctimas (3).


Rosende encabezó la cuenta pública del primer semestre 2009, en la que sostuvo que a tres años de ejecución, la Estrategia Nacional "ha permitido que la sociedad chilena en su conjunto se coordine y trabaje por un país más seguro".


"Es así como el Gobierno, a través de diversos ministerios, las policías, el Ministerio Público, organismos privados y la comunidad organizada se vinculan en función de otorgarles más tranquilidad y seguridad a todos nuestros compatriotas".


Junto a Rosende estuvieron los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Pública que representan a los 11 ministerios, 12 servicios, el Ministerio Público, Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y el sector privado que tienen metas comprometidas en el proceso.


Otro aspecto que destacó el subsecretario fue la consolidación de una institucionalidad de Seguridad Pública en todo el país, con metas regionales, provinciales y comunales de seguridad, de acuerdo a las necesidades de cada territorio. Rosende señaló que actualmente se cuenta con Consejos Regionales de Seguridad en todas las regiones, 36 Consejos provinciales y 90 Consejos Comunales de Seguridad Pública.


El subsecretario del Interior recalcó que la Estrategia "ha convocado a la comunidad, fomentando la participación en organizaciones sociales y propiciando canales de participación. Juntos se trabaja en la elaboración de diagnósticos y en la implementación de proyectos, como la instalación de alarmas comunitarias y la recuperación de espacios públicos".


A lo anterior "se suman acciones de prevención de diversos tipos de violencia y de factores como el consumo de alcohol y drogas", enfatizando que el hecho de traspasar fondos a los municipios y transferir conocimiento, es una muestra clara de la descentralización que trae asociada la ENSP que busca sumar a todos los chilenos y chilenas en la construcción conjunta de la seguridad.


Entre los avances, Rosende mencionó, entre otros, el Proyecto de Ley de nueva institucionalidad, en segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados, que 6.122 jóvenes del proyecto Jóvenes Bicentenario fueron seleccionados para recibir capacitación laboral, que 1.700 monitores fueron capacitados en el Programa Prevenir en Familia, lo que beneficiará a 45 mil familias; que se incorporaron 1.500 nuevos carabineros a la dotación policial, proyectándose para 2010 a otros 6.000 nuevos efectivos y la creación de ocho nuevos Centros de Atención a Víctimas de delitos violentos, (Rancagua, San Fernando, Talca, Linares, Temuco, Angol, Castro y Puerto Aysen), llegando a 15 en total.


Rosende concluyó que "hemos avanzado en el cumplimiento de las metas trazadas y de los desafíos que nos pusimos desde un principio. Las cifras de victimización refuerzan que hemos obtenido resultados valiosos, además el trabajo mancomunado nos ha entregado resultados y herramientas que permiten en el futuro, diseñar el mejoramiento de los procesos y de la implementación de nuestra política pública en seguridad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?