Ministro Fernández: Palabras de Presidente Morales confirman confianza mutua

El Canciller valoró los dichos del Presidente boliviano como una señal de los avances que tienen las relaciones bilaterales.

01 de Septiembre de 2009 | 14:40 | El Mercurio Online

Fernández recordó que ''el tema marítimo está entre los 13 puntos de conversación que existen entre Chile y Bolivia''.

Cristián Bueno, El Mecurio

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, señaló este martes que la referencia hecha por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, al pre acuerdo sobre el río Silala "es una de las señales de avance que tenemos en las relaciones con Bolivia", y agregó que lo destacable de esos dichos es que "él habla positivamente de la confianza mutua, de la creación de confianzas mutuas" en las relaciones bilaterales.


Fernández sostuvo que "no hay que olvidar que Chile y Bolivia han pasado períodos difíciles en sus relaciones" y que en este momento "estamos en una posición muy positiva, cultivando esta relación y el proceso de integración latinoamericana, que es el primer objetivo político de la política exterior de Chile, y ello pasa por un buen entendimiento con el vecindario y particularmente con el caso de Bolivia".


El Mandatario boliviano señaló hoy que el preacuerdo sobre el uso de las aguas fronterizas del Silala y su uso en territorio chileno es un "avance" porque, después de cien años de litigio, Chile "reconoce" que esas aguas son bolivianas.


Matizó que la aplicación de ese preacuerdo dependerá de la decisión de las comunidades bolivianas afectadas, pero advirtió que quien se oponga a esa propuesta base deberá reflexionar sobre cuánto seguirá perdiendo Bolivia por no aceptarla.


Respecto a la petición del Presidente Morales sobre la aspiración marítima boliviana, el Canciller chileno recordó que "el tema marítimo está entre los 13 puntos de conversación que existen entre Chile y Bolivia, puntos que son públicos", y reiteró que "esas conversaciones se mantendrán en reserva hasta que no se llegue a un acuerdo definitivo".


Más adelante puntualizó que las expresiones del Presidente boliviano "hay que entenderlas en el sentido de que él está a la expectativa de alguna propuesta, y en el momento que podamos tener una propuesta, hablaremos en público". Mientras ésta no exista, continuó Fernández, no habrá declaraciones públicas y solamente "vamos a referirnos al tema cuando tengamos suficientemente avanzado algo que pueda ser compartido con la opinión pública".


El ministro chileno dijo, finalmente, que las manifestaciones del Presidente Morales en ningún caso han sido interpretadas como forma de presión: "Él tiene una expectativa y nosotros, en un diálogo de confianza mutua, esperamos en algún momento llegar a algún tipo de conclusión que sea satisfactoria para Bolivia y para Chile", afirmó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores