Ministro Erazo pide aclarar con urgencia entrega errónea de cadáver

Pese a que el director del Hospital San José afirmó que una parte del reconocimiento compete a los parientes y que éste se hizo "de forma incorrecta", el titular de Salud dijo no creer que "esté responsabilizando a los familiares".

01 de Septiembre de 2009 | 16:10 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Ante el nuevo error ocurrido en el hospital San José, donde un cadáver fue entregado erróneamente a sus familiares por un funcionario, el ministro de Salud, Álvaro Erazo, dijo que esperar que "la investigación sea rápida y que el director del hospital pueda dar una respuesta clara en relación a este hecho".


Erazo catalogó la situación como "lamentable", aunque remarcó que no suele acontecer en el país. Sin embargo, afirmó que "un solo hecho de este tipo merece el malestar y la urgencia de que se aclare con la absoluta prontitud (...) Aquí hay una situación que hay que dilucidar, resolver y aclarar al más pronto plazo posible".


Detalló que la investigación la está realizando el director del Servicio de Salud Metropolitano Norte y el director del hospital, Jaime Acuña, y enfatizó que hay que esperar el resultado de esa indagación antes de atribuir responsabilidades.


"Nosotros no vamos a establecer responsabilidades inmediatas hasta no contar con todos los antecedentes, y acá puede haber habido fallas de algún funcionario en el hospital, pero eso hay que aclararlo con toda precisión y en un corto plazo dar una respuesta satisfactoria a los familiares", afirmó el ministro.


Atribución de responsabilidad a familiares


Consultado sobre el hecho de que el director del hospital, Jaime Acuña, haya atribuido responsabilidad a los familiares sobre lo ocurrido, Erazo señaló que "yo no creo que esté responsabilizando a los familiares. Él está recopilando los antecedentes y va a dar una respuesta fidedigna y sustentada en la verdad".


Esto lo afirmó pese a que Acuña había señalado esta mañana: "Quiero dejar claro que hay una parte de la historia, que significa el reconocimiento de los familiares, en este caso los nietos, que se hizo de forma incorrecta por parte de ellos. Yo creo que para el reconocimiento de los familiares directos no se necesita ser experto".


Sin embargo, a juicio de Erazo, "no es bueno hacer suposiciones de estar culpabilizando a la familia. De tal manera que yo esperaría el curso de la investigación". Añadió que "no sirve empezar a hacer descalificaciones a priori" y lo que corresponde en este caso es que el director dialogue con los familiares.


El ministro destacó además que "desde el primer minuto, la dirección del hospital y el servicio de salud han estado en contacto con ellos, precisamente para aclarar y poder resolver esta situación anómala, que requiere ser investigada como corresponde".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores