Ministros de Chile y Ecuador se reunirán la próxima semana

Según el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, el objetivo de la cita será promover acuerdos de cooperación energéticos y comerciales.

01 de Septiembre de 2009 | 16:55 | AFP

QUITO.- Ecuador y Chile celebrarán una reunión de gabinete binacional el 7 de septiembre para promover acuerdos de cooperación energéticos y comerciales, anunció este martes el canciller ecuatoriano, Fander Falconí.


"Vamos a abordar los temas de comercio, de cooperación, de diálogo energético y fundamentalmente establecer un proceso de integración entre los dos países", dijo el funcionario, sin precisar el lugar del encuentro.


"Hay temas muy importantes, por ejemplo, los esquemas de cooperación en el sector energético", añadió Falconí, en entrevista con el canal Gama TV.


Ambos países llegaron a un acuerdo en junio pasado por el que Codelco, la mayor productora mundial de cobre, identificó un yacimiento en Ecuador que contendría 600.000 toneladas de ese metal.


Adicionalmente, la petrolera Enap, en convenio con la estatal Petroecuador, explora gas natural en el golfo de Guayaquil, donde también opera la venezolana PDVSA.


En 2008 las exportaciones ecuatorianas a Chile se ubicaron en 1.503 millones de dólares y las importaciones desde ese país en 583 millones, según el Banco Central (BC) de Quito.


De enero a junio de 2009 las ventas ecuatorianas alcanzaron 269 millones de dólares y las compras a Chile unos 252 millones de la moneda estadounidense.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores