EMOLTV

Senadores aclaran que agenda con Bolivia no incluye soberanía marítima

Los senadores Jorge Pizarro y Sergio Romero respondieron así a los dichos de Evo Morales, mientras Soledad Alvear recalcó que las conversaciones bilaterales se deben llevar a nivel diplomático y no público.

01 de Septiembre de 2009 | 18:34 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- Tras abordar con el canciller Mariano Fernández el estado actual de las relaciones con Bolivia y Perú,  los senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores puntualizaron que la agenda de 13 puntos con La Paz, "no contempla ninguna sesión de soberanía".


El presidente de dicha instancia, Jorge Pizarro, y el integrante de la comisión Sergio Romero respondieron así a las declaraciones del Mandatario boliviano, Evo Morales, quien hoy aseguró que estaba a la espera de una propuesta oficial de Chile en la negociación marítima y que "Bolivia jamás va a renunciar a una salida soberana al mar".


Pizarro recalcó que la situación con Bolivia "es sencilla y clara: tenemos una agenda de 13 puntos que se ha venido trabajando con conocimiento pleno de la opinión pública chilena. Allí se abordan todos los puntos de interés común incluyendo la aspiración marítima de ese país, pero ello no significa pérdida de nuestra soberanía".


Según el parlamentario, "lo importante es que la política exterior chilena obedece a una política de Estado que tiene como objetivo una integración plena, completa y total en Latinoamérica".


Añadió que "una situación distinta es la tenemos con Perú, ya que se impulsó una estrategia que significó armar un caso para establecer la pretensión de cambiar los límites marítimos de forma unilateral entre ambos países y eso no es aceptable cuando existen tratados y límites vigentes".


Por su parte, el senador Sergio Romero, manifestó su preocupación por las últimas declaraciones que han surgido en Perú y Bolivia sobre los temas limítrofes y marítimos con nuestro país. Por ello anunció que como senadores de la Alianza sostendrán un encuentro con el canciller para hacerle llegar por escrito sus puntos de vista.


"Creemos que en el caso de Perú existe una situación realmente curiosa porque sus máximas autoridades han realizado declaraciones y entrevistas que no se condicen con el ambiente que debiera existir entre ambos países y, especialmente, cuando ellos están presentando su tesis de demanda limítrofe ante tribunales internacionales pese a que, a nuestro juicio, carece de fundamento", dijo el parlamentario.


A su turno, la senadora Soledad Alvear, en su calidad de ex canciller reforzó la visión de sus pares, en el sentido de que las conversaciones que se llevan adelante a nivel diplomático entre Chile y Bolivia no deben ventilarse públicamente a través de los medios de comunicación.


Precisó que "la experiencia indica que cuando hay conversaciones bilaterales entre dos países éstas siempre se concentran a nivel diplomático hasta que se llega a un acuerdo y eso ocurre también en materia comercial".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?