Proyecto de ley busca evitar competencia desleal de grandes empresas hacia las Pymes

Comisión de Economía solicitó informes a expertos para buscar un adecuado equilibrio que fortalezca la relación entre los grandes adquirientes y las compañías de menor tamaño.

01 de Septiembre de 2009 | 23:47 | El Mercurio Online
VALPARAÍSO.- Prevenir los tratamientos abusivos de parte de las grandes empresas hacia las pymes, es uno de los últimos puntos pendientes del proyecto, en segundo trámite, que establece un nuevo marco regulatorio para las empresas de menor tamaño.

Así lo dieron a conocer los senadores José García y Guillermo Vásquez, presidente e integrante de la Comisión de Economía, respectivamente, quienes anticiparon que durante este mes, la instancia estará en condiciones de despachar esta iniciativa a la Sala.
 
El senador García aseguró que "prácticamente hemos concluido la tramitación artículo por artículo del proyecto que crea un Estatuto especial para las empresas de menor tamaño y uno de los últimos puntos pendientes es cómo establecer un adecuado equilibrio en la relación entre las grandes empresas adquirentes y los pequeños proveedores".
 
Añadió que "queremos precisar en este proyecto lo que se entenderá por competencia desleal, porque efectivamente hay por parte de las grandes empresas algunos tratamientos abusivos en contra de las más  pequeñas, como por ejemplo: los excesos en los plazos de pagos y la devolución extemporánea de mercaderías".

Puntualizó que "tenemos que sancionar esas conductas, pero tampoco queremos imponer demasiadas exigencias que signifiquen dejar fuera a las pymes de los segmentos de proveedores. La idea es fortalecer esta relación y buscar un justo equilibrio".

El senador García, aseguró que "además queremos incluir en este Estatuto  algunas normas que eximan a las empresas de menor tamaño del pago de los derechos de autor, por el hecho de sintonizar en sus salas de venta la radio o la televisión". "Creemos que no corresponde porque no están reproduciendo ninguna obra artística".

Por otro lado, informó que el próximo lunes 7 de septiembre, la Comisión de Economía iniciará el análisis del proyecto que crea una nueva institucionalidad del turismo en Chile y "escucharemos a los actores del sector privado interesados en tener pronto una nueva ley de turismo".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores