PDI detuvo a presunto asesino que contactó a su víctima por chat en Aisén

Nataly Arias, de 16 años, fue encontrada el 21 de marzo pasado, a dos meses de su desaparición, desnuda y envuelta en bolsas de plástico en una acequia de la zona. Se había perdido el rastro del principal sospechoso del crimen.

02 de Septiembre de 2009 | 11:07 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Efectivos de la PDI detuvieron en Chillán al principal sospechoso del crimen de Nataly Arias, de 16 años, quien desapareció el 28 de enero pasado en Puerto Aisén y cuyo cuerpo fue encontrado dos meses más tarde, desnudo y al interior de unas bolsas de basura en una sitio eriazo, a 3 kilómetros de esa ciudad.


La detención fue efectuada por la Brigada de Homicidios de Coyhaique en conjunto con la Brigada de Investigación Criminal de Aisén, previa solicitud efectuada por la Fiscalía al Juzgado de Garantía de Puerto Aisén.


El sujeto fue identificado como Gilbert Lara Carvajal y corresponde a la persona con quien la menor se reunió el 28 de enero, cerca de las 3 de la madrugada, después de haber acordado una cita por chat. Se trata de un mecánico, quien llevaba pocos meses en Aisén cuando cometió el crimen.


Según informó la Fiscalía Regional de Aisén, el imputado dio un vuelco en sus declaraciones previas y pidió hablar con el Fiscal Regional, Arturo Ramírez Cerda, confesando su autoría en el homicidio de Nataly Arias.


Al inicio de la investigación la fiscalía ya había interrogado al sujeto, pero no lo imputó por falta de pruebas, tras lo cual éste abandonó la Región de Aisén el 8 de febrero, desconociéndose su destino.


Se especuló que el principal sospechoso del crimen había abandonado el país y la fiscalía fue duramente cuestionada por la familia y el abogado querellante. Sin embargo, finalmente fue encontrado en Chillán, donde se radicó tras el crimen.


El comisario Richard Gajardo, jefe de la Bicrim Aisén, aclaró que el sujeto nunca abandonó el país en forma permanente, sino que sólo lo hizo de manera transitoria a Argentina porque es la única alternativa terrestre para viajar desde la Región de Aisén hasta el norte del país.


Detalló que en base a los testimonios y evidencias recopilados durante los siete meses de investigación, se logró tener "la convicción de que estábamos en presencia del autor de este delito, que correspondía a un ciudadano con domicilio actual en Chillán, por lo que el equipo investigador del Ministerio Público se trasladó hasta esa ciudad, donde fue detenido por el delito de homicidio".


La comitiva de funcionarios de la Fiscalía y de la PDI trabajó durante estos días en diligencias en las ciudades de Puerto Montt, Talca, Santiago, Concepción y Chillán.


Lara Carvajal quedó detenido y hoy pasará a control de detención en el Juzgado de Garantía de Chillán para posteriormente ser trasladado a Puerto Aisén, donde será formalizado en el Juzgado de Garantía local, en el más breve plazo posible.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores