Pérez Yoma: Instructivo de la Contraloría "está en línea" con lo hecho por el Gobierno

A propósito de las denuncias de la oposición, el ministro del Interior dijo que espera que con este nuevo texto del ente fiscalizador, "quede claro para todos qué es intervención electoral y qué no lo es".

02 de Septiembre de 2009 | 12:54 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras analizar durante la mañana el instructivo que emitió ayer la Contraloría para evitar la intervención electoral de los funcionarios públicos, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, aseguró que las normas del ente fiscalizador "están en línea" con lo realizado por La Moneda.


"Claramente, de la lectura que tengo de este instructivo, no hay nada que sea contrario a lo que ha estado haciendo el Gobierno en este tiempo", afirmó el jefe de gabinete, quien sostuvo que el documento de la Contraloría "básicamente reitera" las normas que estableció el año pasado, con motivo de las elecciones municipales.


En este punto, el secretario de Estado mencionó que el texto sólo incorpora tres nuevas cosas: "Aclaraciones respecto al uso de los medios informáticos, de las bases de datos y de los autos fiscales". Precisamente esto último generó polémica hace dos semanas, ya que las ministras de Cultura y Trabajo asistieron a un acto del candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, en vehículos estatales.


"El resto del instructivo básicamente es el mismo, está en línea con lo que ha estado haciendo el Gobierno, con las instrucciones que ha estado permanentemente dando respecto a esto, y espero que con este instructivo quede claro para todos qué es intervención electoral y qué no lo es", agregó Pérez Yoma.


En ese sentido, el ministro dijo que confía en que se acaben "las denuncias irresponsables y al voleo", a propósito de las acusaciones de intervención electoral que han surgido en el último tiempo, especialmente debido a la presencia de Frei en actos de la Presidenta  Michelle Bachelet y de las salidas a terreno de los miembros del gabinete.


El titular de Interior celebró además que la ordenanza de la Contraloría reafirme "explícitamente" la calidad de ciudadanos de los funcionarios públicos "y la capacidad que tienen ellos para poder intervenir en política en sus tiempos libres". Esto, ya que si bien les prohíbe llamar a votar por candidatos o conglomerados durante el ejercicio de sus funciones y, de igual forma, hacer actividades de campaña en la hora de almuerzo o colación, sí les permite realizarlo fuera de la jornada de trabajo.


Pérez Yoma añadió que se encargará de distribuir el instructivo y de "dar las instrucciones ya más pertinentes y precisas" a los funcionarios, pero por ahora prefirió no referirse a qué pasará si un candidato aparece en una fotografía acompañado por una autoridad como la Presidenta. "Todas esas cosas son motivo de estudio", aseveró.

Ayer en la noche les llegó, esta mañana lo ha estado analizando. "Básicamente este instructivo reitera el instructivo del año pasado con motivo de las elecciones municipales, incorpora tres nuevas cosas, aclaraciones respecto al uso de los medios informáticos, de las bases de datos y de los autos fiscales".


"El resto el instructivo básicamente es el mismo, está en línea con lo que ha estado haciendo el Gobierno, con las instrucciones que ha estado permanentemente dando el Gobierno respecto a esto y espero que con este instructivo quede claro para todos qué es intervención electoral y qué no lo es".


"Espero que se acaben las denuncias irresponsables, las denuncias al voleo y que en definitiva nos atengamos, cuando haya actos -que pueden haberlos y nosotros estamos decididos a evitarlos- que sean denuncias que tengan algo que ver con los hechos que realmente pueden ser constitutivos de intervención electoral y cuáles no son".


"Lo más importante es que hay una reafirmación muy explícita respecto de la calidad de ciudadanos de los funcionarios públicos y la capacidad que tienen ellos para poder intervenir en política en sus tiempos libres, y eso queda muy definido y es absolutamente satisfactorio y el Gobierno lo toma con gran beneplácito".


"Lo que hago es distribuir esto y dar las instrucciones ya más pertinentes y precisas (...), pero estamos absolutamente en línea con las definiciones hechas por el contralor".


-Qué pasa con fotos:


"Todas esas cosas son motivo de estudio", por eso no se refirió. "Pero claramente, de la lectura que tengo de este instructivo, no hay nada que vaya contrario a lo que ha estado haciendo el Gobierno en este tiempo".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores