Rosende y atentado a la BH: "Vamos a perseguir a estos desquiciados"

El subsecretario del Interior dijo que quienes cometan hechos de violencia, sobre todo en este mes, "se van a encontrar con una respuesta rápida y contundente" de las fuerzas de orden.

02 de Septiembre de 2009 | 15:44 | Karina Morales, El Mercurio Online

Rosende calificó como "un delito especialmente grave" el uso de bombas molotov.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Una clara advertencia a quienes atenten contra la seguridad pública lanzó esta tarde el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, luego que la Brigada de Homicidios de la PDI fuera atacada con bombas molotov, supuestamente por un grupo de estudiantes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, ubicada en Providencia.


"El uso de bombas molotov es un delito especialmente grave, por el daño indiscriminado que puede ocasionar. Vamos a perseguir a estos desquiciados con todas las herramientas que tenemos", prometió Rosende, quien confirmó la existencia de un policía herido en la cabeza debido al ataque, pero sin riesgo vital.


La autoridad de Gobierno recalcó que no se permitirán hechos de esta naturaleza, sobre todo en este mes, ya que se inician las celebraciones por el Bicentenario de la República y, por ende, se da paso a "una nueva etapa en Chile".


"No hay espacio para la violencia, para el pillaje, para el saqueo. Quienes utilizan septiembre para ello, se van a encontrar con una respuesta rápida y contundente de nuestras fuerzas de orden", garantizó.


Al respecto, subrayó que "cada vez que se intente alterar el orden público, las fuerzas de orden van a actuar con rapidez y oportunidad, para poner tras las rejas a quienes pretendan alterar la tranquilidad de todos los chilenos".


Rosende evitó calificar el atentado como "terrorista", argumentando que aún se desconoce "el contexto de quiénes son eventualmente" sus autores.


"Nos preocupa sí que este tipo de hechos se organicen desde un recinto universitario. Eso nos parece especialmente grave, nos parece que los directivos de las universidades y los miembros de la comunidad universitaria tienen que ocuparse un poco más de las cosas que ocurren al interior de los recintos universitarios", resaltó.


En esa línea, hizo hincapié en que "no puede ser" que las sedes de educación superior "se utilicen para este tipo de hechos".

Ataque en Ercilla

Junto con lamentar el ataque armado que sufrió en la madrugada una mujer de 56 años en su casa ubicada en la comuna de Ercilla, Región de la Araucanía, el subsecretario del Interior dijo que todos los antecedentes recopilados hasta ahora permiten aseverar que se trató de "un intento de robo".


"No hay rayados, no hay panfletos, no hubo proclama de parte de los agresores. Todo indica que estamos frente a un hecho más delictual que de otra naturaleza", comentó Patricio Rosende, descartando así algún vínculo con el conflicto mapuche que afecta a la zona.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores