EMOLTV

Proponen que 17 de septiembre sea feriado y declarado "Día de la Chilenidad"

El diputado Cristián Monckeberg, quien impulsará la iniciativa en el Congreso, argumenta que en la práctica, el 17 es casi un feriado y que se requiere establecer un día dedicado especialmente a las tradiciones nacionales durante Fiestas Patrias.

03 de Septiembre de 2009 | 10:29 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online
imagen

Monckeberg asegura que el 17 de septiembre ya es prácticamente un día de fiesta.

Patricio Ulloa, El Mercurio

SANTIAGO.- Al parecer, el 18 y 19 de septiembre no bastan para celebrar. Al menos eso piensa el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, y el diputado RN Cristián Monckeberg, quienes proponen que el día 17 del mes también sea feriado y declarado como "Día de la Chilenidad" a partir del Bicentenario.


Se trata de una iniciativa del edil de Las Condes, que será impulsada en el Congreso por el parlamentario RN, quien la califica como "una muy buena idea" que amerita ser recogida como proyecto de ley y estudiada en el Parlamento.


Monckeberg argumenta que el 18 es el día de la independencia, y está marcado por el Tedeum católico y todos los actos relacionados con ese hecho, mientras que el 19 es el día de las Glorias del Ejército, y está caracterizado por la parada militar.


"Pero hay todo un tema que envuelve la semana del 18, que se relaciona con las tradiciones y costumbres chilenas. Estamos hablando del rodeo, las fondas, juegos criollos, gastronomía y folclore, todo lo que significa la chilenidad y yo creo que es bueno rescatarlo y destacarlo", señala. Para estos fines, plantea que el 17 de septiembre pueda ser declarado exclusivamente como el "Día de la Chilenidad".


"El 17 es un feriado en la práctica"


El parlamentario explica que el Congreso puede resolver que sea declarado "Día de la Chilenidad" y que además sea feriado, o que simplemente sea catalogado de esa forma, pero que continué siendo un día hábil. Entre las dos opciones, dice preferir el feriado pues, en la práctica, se trabaja sólo media jornada.


"Lo que juega a favor de que el 17 sea feriado es que ya es prácticamente un día de fiesta. En la práctica, todos llegan ese día preocupados de la empanada, de comérsela rápido y de irse luego, todo el mundo se va antes, los funcionarios públicos cierran, así que productivamente es un día muy malo", señala.


Sin embargo, indica que "es un tema que hay que analizar" pues está conciente de que siempre ha habido un cierto rechazo a incorporar más días feriados al calendario. También hizo hincapié en que la medida es factible "en la medida en que no se traspase a que el 16 de septiembre se vuelva un día casi feriado".


Monckeberg señala que presentará la iniciativa cerca de Fiestas Patrias y que ésta contaría con el respaldo de parlamentarios RN así como de otras bancadas. "La idea es que sea bien transversal, ojalá que nos resulte", expresa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?