Subsecretario de Investigaciones: Atentado a cuartel tiene "connotación terrorista"

Ricardo Navarrete dijo que "no cabe duda" que éste "fue un hecho premeditado, clarificado y organizado".

03 de Septiembre de 2009 | 09:42 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un hecho "irracional" de "connotación terrorista". Así definió esta mañana el subsecretario de Investigaciones, Ricardo Navarrete, el atentado incendiario que afectó ayer al cuartel de la Brigada de Homicidios de la PDI, ubicado en Providencia.


"Los hechos tienen una connotación de carácter terrorista. Lanzar bombas molotov, de combustión, a un recinto habitado, atacarlo con objetos contundentes, con piedras, no puede tener si no una connotación irracional y antisistémica", afirmó la autoridad en entrevista con Radio Cooperativa.


Según Navarrete, "no cabe duda" que éste "fue un hecho premeditado, clarificado y organizado para proceder en los términos que se hizo".


El subsecretario sostuvo además que, pese a que en el lugar se hallaron panfletos alusivos a las muertes del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío y del anarquista Mauricio Morales Duarte, será la investigación la que determine las características de los responsables del ataque, "a qué obedecen, cuál es su origen y cuáles son sus motivaciones doctrinarias, si es que las tienen".


Junto con confirmar la detención de dos sospechosos, la autoridad dijo también que el policía herido, Ismael Andrade Oporto (29), "está con un TEC cerrado, policontuso, tiene una contusión dental con pérdida de una pieza, y fractura dental", pero se encuentra "absolutamente lúcido", por lo que probablemente será dado de alta este mismo jueves.


El ataque fue perpetrado en la tarde de ayer por un grupo de encapuchados, que previamente protagonizaron disturbios en la entrada de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, situada al frente del recinto de la PDI. El rector del establecimiento, Francisco Vergara, aseguró que si se trata de estudiantes del plantel, se les aplicarán las máximas sanciones.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores