Suboficial de Carabineros fue declarado culpable de secuestro en Antofagasta

Tribunal de juicio oral también lo responsabilizó por los delitos de desacato, amenazas y lesiones en contra de su pareja.

05 de Septiembre de 2009 | 01:33 | Mario Rojas M., El Mercurio

ANTOFAGASTA.- Una condena de tres años de presidio arriesga un suboficial activo de Carabineros, que ayer fue encontrado culpable por el tribunal de juicio oral de los delitos de secuestro, amenazas, lesiones leves y desacato.

Eduardo Rojas Jorquera (48), de la Prefectura de Antofagasta y con 26 años de servicio en la institución, cometió los ilícitos en contra de su pareja, R.C.H. (37), luego que ésta le manifestara su intención de terminar con la relación entre ambos.

La mujer había denunciado golpizas en su contra el 6 de abril pasado. A ello se suma que en enero fue secuestrada durante cinco horas cuando transitaba por una calle de la ciudad.

Según consta en el expediente de la causa, el suboficial incluso le arrebató el celular para dejarla incomunicada.

Rojas también cometió el delito de desacato al desobedecer una orden judicial que le impedía acercarse a la mujer, a la que golpeó pese a que en diciembre del año pasado el Tribunal de Garantía decretó una medida cautelar que se lo prohibía. La lectura de sentencia fue fijada para el próximo miércoles.

Éste es el segundo caso entre 2008 y 2009 en que un uniformado es acusado judicialmente por un delito similar. En mayo del año pasado fue condenado a 28 años de cárcel el ex carabinero Homero Faúndez Valdés, luego de matar a su ex pareja Bianca Morales Manguay y a su suegra, Ruth Manguay Hernández, en Taltal.

Según la Fiscalía Regional, las causas ingresadas por violencia intrafamiliar entre enero y junio de este año aumentaron de 904 a mil 550 respecto a igual lapso del año anterior. En tanto, el Tribunal de Familia de Antofagasta registra 742 causas ingresadas entre enero y junio de 2008, cifra que aumentó a 884 a igual período de este año.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores