Viera-Gallo: Violencia en la Araucanía la provocan grupos minoritarios

El ministro y coordinador para asuntos indígenas sostuvo que la mayoría de las comunidades están abiertas al diálogo.

05 de Septiembre de 2009 | 10:12 | El Mercurio Online

Viera-Gallo conversó con personeros mapuches en la comunidad de Rulo.

Mario Quilodrán

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, aseguró que en la Araucanía sólo hay grupos minoritarios que provocan actos de violencia y que la mayoría de las comunidades mapuches están dispuestos a conversar para alcanzar una solución a los problemas que los afectan.


El coordinador para asuntos indígenas del Gobierno sostuvo a radio Cooperativa que "diría que la inmensa mayoría de las comunidades y de las organizaciones están por un diálogo. Hay grupos minoritarios que provocan estos actos de violencia", luego de reuniones con dirigentes mapuches en Nueva Imperial.


Viera-Gallo se refirió también al ataque que ayer sufrió el predio del empresario Hernán Baier en Ercilla, quien disparó contra comuneros mapuches tras la toma de su terreno, señalando que "habían carabineros ahí, hay que tener en cuenta que hay más de 200 carabineros que cuidan distintos predios, usted imagina lo que es un predio, cuantas hectáreas son, cual es el perímetro, entonces a veces que un grupo entre por un sector donde no están los carabineros, es muy difícil de evitar, es distinto a cuidar una casa", explicó.


El secretario de Estado reiteró que esto no va a solucionar "como una varita mágica los problemas de violencia que hay y que están protagonizados por grupos pequeños, violentos y que actúan en ciertas zonas". "Las policías actúan digamos con eficacia, en un terreno que no es fácil", añadió.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores