Mapuches presos en El Manzano de Concepción deponen huelga de hambre

Tras 19 días de protesta, declinaron la manifestación debido a que la autoridad decidió no trasladarlos de recinto penal.

07 de Septiembre de 2009 | 10:19 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras 19 días, los mapuches presos en la cárcel El Manzano de Concepción depusieron la huelga de hambre que estaban llevando a cabo con el objetivo de evitar su traslado a otras cárcel del país y la extracción de pruebas de ADN como método de pruebas para la fiscalía.


Entre los reos que estaban en huelga se encuentra el ex líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul. Según consignó radio Bío Bío, los manifestantes decidieron echar pie atrás en la medida que la autoridad declinó trasladarlos de penal.


Según explicó el abogado defensor Adolfo Montiel, "esto se bajó debido a que se suspendió por parte del Gobierno el traslado. También se suspendió porque en el Juzgado de Cañete el día jueves no se autorizó la extracción de sangre y de saliva".


Además, Montiel explicó que "se logró por parte del juez de Cañete el acceso al expediente secreto que llevaba la fiscalía".


Los reos aseguraron que, sin embargo, se mantienen algunas irregularidades en su procesamiento, acusando la aplicación indebida de la ley antiterrorista y además de la obtención de declaraciones bajo torturas físicas y sicológicas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores