Personas aisladas en centros de esquí fueron autorizadas para volver a Santiago

La decisión fue comunicada por el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, quien se encuentra en la zona junto al intendente Igor Garafulic y otras autoridades.

07 de Septiembre de 2009 | 13:19 | Francisco Aguila, El Mercurio Online

Diez máquinas trabajan desde ayer en el despeje de la ruta.

Héctor Aravena

SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, anunció que las personas que permanecían en los centros de esquí de Farellones fueron autorizadas para descender rumbo a Santiago, luego que los aluviones sucedidos en la ruta los mantuviera por una noche en la zona.


"Se acaba de autorizar las personas que están en los centros de esquí para que puedan regresar a sus casas", dijo el secretario. Agregó que "sí (el descenso) tiene que ser hecho con gran cuidado, en el kilómetro 7 se están haciendo trabajos, de manera que bajen con mucho cuidado para que no tengamos nuevos problemas".


El secretario de Estado informó que alrededor de 10 máquinas, entre camiones y retroescavadoras, trabajan día y noche para despejar totalmente el camino.


"Vamos a seguir trabajando, ya se ha despejado una vía y continuaremos despejando las otras", sostuvo.


Bitar hizo también un llamado a la población, especialmente a la que edifica sus inmuebles en el sector de Farellones, cerca del río Mapocho: "Quiero hacer una consideración, además de las condolencias a las familias. Acá estamos en presencia de fenómenos que se van a repetir a futuro, que es la subida de la isoterma 0, entonces en vez de caer nieve, cae agua y esto arrastra una cantidad enorme de aludes como hemos visto".


También el ministro de Estado llamó a tener conciencia, pues "hay otro tema, si ustedes recorren este camino hay muchas casas que nadie les ha dado permiso o que interfieren o tapan con tierra, como nos ha señalado el Sernageomín. Entonces, tenemos que cuidar, vamos a trabajar con los municipios para coordinarnos bien con los municipios de todas las quebradas de la zona oriente para que no haya instalaciones ilegales y cuidemos de a quién damos permiso porque lo que viene en clima nos obliga a ser más cuidadosos".


En cuanto a la tarea futura, el ministro sostuvo que Carabineros coordinará junto a Obras Públicas la toma de medidas de seguridad para seguir trabajando en la zona, bajo la conducción del intendente Garafulic y el alcalde de Lo Barnechea.


"Y apenas esto se despeje, tenemos un contrato grande por 1.500 millones de pesos que ya parte ahora para continuar mejorando este camino y darle más seguridad" a la gente.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores