EMOLTV

PS ratifica candidatura de Barrios, pese a sanción de Contraloría

El líder de la colectividad, Camilo Escalona, relativizó la medida que Contraloría aplicó al ex subsecretario y reiteró que éste no está inhabilitado para postular al Parlamanto.

07 de Septiembre de 2009 | 17:28 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Al igual que la semana pasada, el líder del PS, Camilo Escalona, salió hoy en defensa del ex subdirector del Consejo Nacional de la Cultura, Arturo Barrios y ratificó su candidatura a diputado por Quillota.


Pese a que Contraloría sancionó a Barrios con tres meses de suspensión, por las irregularidades cometidas en el organismo durante su gestión, el senador PS aseguró que el partido no revisará la candidatura.


"Estamos hablando de una solicitud de suspensión por tres meses, por un error administrativo", señaló Escalona.


Indicó además que él consultó al contralor y la autoridad le manifestó que "no hay ninguna causal en el estudio pormenorizado que ha hecho la Contraloría que lo inhabilite para postular", por lo que "no está contemplado revisar la candidatura".


Al ser consultado sobre si cree que es una buena señal política que Barrios vaya como representante por el Distrito 10, el líder partidista sostuvo que la suspensión es una medida que se recomienda en el estudio de la Contraloría, "que no ha sido confirmada por el Contralor".


"Es un error administrativo y, finalmente, su cuantía final la determinará el Contralor, que puede ser los tres meses de suspensión, que solicita el contralor regional, o no. Pero no es ninguna sanción que conlleva juicio en los Tribunales de Justicia. Por lo tanto, está descartado completamente que se configure la causal de inhabilidad", aseveró.


Al igual que Escalona, su par de la DC, Juan Carlos Latorre, dijo que "no puede haber doble estándar" y que "una sanción administrativa menor a un funcionario público no lo inhabilita para el ejercicio de ningún cargo público".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?