Presidentes del Congreso: “Sobró cálculo político" en rechazo a aplazamiento de inscripción

Tanto el presidente del Senado como el de la Cámara de Diputados coincidieron que la moción "no alteraba las reglas del juego", ya que "proyectos de este tipo se han tramitado antes".

07 de Septiembre de 2009 | 20:03 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Su decepción por la negativa del Ejecutivo para tramitar, con urgencia de discusión inmediata, un proyecto que amplíe en 30 días el período de inscripción electoral expresaron los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Jovino Novoa y Rodrigo Álvarez, respectivamente.

A sólo horas de que las autoridades del Congreso se reunieran con el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, para presentarle su propuesta, la vocera de Gobierno, Carolina Tohá, calificó la iniciativa como "oportunista" y recordó que este tema de la mayor participación ciudadana se habría resuelto si la Alianza hubiese estado disponible para legislar sobre la inscripción automática.

Al respecto, el senador Novoa aseguró que "es evidente que mientras más personas participen en un proceso electoral es mucho mejor para la democracia". Asimismo desestimó las críticas y recalcó que "ampliar el plazo de inscripción electoral no es alterar las reglas del juego".

Puntualizó que "el proyecto que presentamos hoy al ministro Viera-Gallo era perfectamente factible". "Esperamos una rectificación por parte del Gobierno, todavía mañana (martes) el Ejecutivo puede enviar el proyecto y le podemos garantizar a la opinión pública que si lo envían mañana este proyecto es ley antes del domingo", señaló.

Agregó que "aquí definitivamente este proyecto no se concreta por falta de voluntad política y exceso de cálculo político".

Por su parte, el presidente de la Cámara Baja, Rodrigo Álvarez, aclaró que "este proyecto era muy simple, lo aceptaban ambas Cámaras, el Servicio Electoral e incluso el Tribunal Constitucional también alcanzaba a despacharlo".

Agregó que "todos los candidatos presidenciales habían coincidido en que era una buena idea y, por lo tanto, lamento la decisión del Ejecutivo".

Recordó que "proyectos de este tipo se han tramitado antes, como por ejemplo el que ingresó el 17 de julio de 2001 y permitía a un partido de la Concertación volver a tener un plazo para inscribir a sus candidatos". Este proyecto se tramitó en 48 horas incluyendo el informe respectivo del Tribunal Constitucional".

Cabe señalar que el proyecto presentado por las autoridades del Congreso modificaba tres artículos de la Ley electoral ampliando los plazos de inscripción hasta el 13 de octubre".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores