EMOLTV

Bachelet envía al Parlamento proyecto que deroga la "Ley Reservada del Cobre"

La Mandataria detalló los alcances de la iniciativa legal, que incorpora al sistema general del Estado el gasto en equipamiento bélico y sus costos asociados.

08 de Septiembre de 2009 | 09:31 | El Mercurio Online
imagen

Bachelet declaró que así ''se pone término a una anomalía financiera fiscal''.

Presidencia

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet envió este martes al Parlamento el proyecto de ley que establece un nuevo sistema de financiamiento de la Defensa Nacional, que termina con la llamada "Ley Reservada del Cobre".


En una ceremonia que contó con la presencia de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, la Mandataria detalló los alcances de la iniciativa legal, que incorpora al sistema general del Estado el gasto en equipamiento bélico y sus costos asociados.


De esta manera, estos ítemes serán financiados con los recursos que anualmente considera la Ley de Presupuesto para la Defensa del país. Según Bachelet, así "se pone término a una anomalía financiera fiscal, que representaba la existencia de un sistema especial para un sector específico".


De acuerdo a lo explicado por la Gobernante, al eliminar el impuesto del 10% a las ventas, Codelco pasará a operar como todas las empresas públicas. Esto significa que seguirá pagando los demás impuestos que le corresponden, mientras que los excedentes se traspasarán al Fisco en el marco de la discusión presupuestaria de cada año.


A juicio de Bachelet, esta medida "va a repotenciar" a la empresa estatal, en cuanto a su rol como "actor minero mundial".


Presupuesto a largo plazo


El proyecto -que la Presidenta pidió aprobar antes del término de su mandato- introduce además una completa transparencia sobre la gestión financiera de la Defensa ante los poderes públicos, pero asegura la necesaria reserva en el tratamiento presupuestario del sector.


La Presidenta destacó además que la iniciativa "reconoce y garantiza las necesidades de financiamiento de largo plazo". En ese sentido, establece un ciclo de planificación de doce años, dividido en períodos de cuatro años, correspondientes a los mandatos presidenciales.


Según lo explicado por Bachelet, cada gobernante podrá ir "readecuando cada año el presupuesto de la Defensa para poder incorporar criterios como la necesidad de adquisiciones militares, conforme a las prioridades programáticas y a la evolución de las necesidades estratégicas del país".


"El proyecto busca así establecer una sólida lógica y una racionalidad presupuestaria, porque va a obligar a que el Gobierno explique al Congreso las razones por las cuales se propone una u otra compra, pero esas razones van a ser parte de lo que es la planificación estratégica, tanto conjunta como de cada rama", afirmó la Jefa de Estado.


Igualmente, el proyecto crea un Fondo de Contingencia de la Defensa, que inicialmente será sustentado con los actuales excedentes de la Ley Reservada del Cobre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?