EMOLTV

Matthei: Programa presidencial de Frei es "pobre, lamentable, estúpido y ridículo"

Para la senadora de la UDI, la propuesta sólo refleja "la pobreza intelectual, la falta de imaginación y el tironeo salvaje que debe haber habido en la Concertación" a la hora de elaborarla.

09 de Septiembre de 2009 | 11:27 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una dura crítica al programa de gobierno dado a conocer por el candidato presidencial de la Concertación Eduardo Frei, lanzó hoy la senadora de la UDI, Evelyn Matthei, quien cuestionó la ausencia de numerosos temas y la inclusión de al menos ocho nuevos subsidios para ampliar la red de protección social.


"Me dio pena por lo pobre que era el proyecto de Frei, lo encontré realmente como que lo hubieran hecho en dos días entre tres personas que además no saben mucho (...) En ese proyecto no se menciona el tema del empleo, cómo vamos a aumentar el empleo, cuántos empleos pretende aumentar ¿le parece bien que tengamos 800 mil cesantes en el país?, sobre la delincuencia tampoco dice nada", afirmó la senadora en entrevista con radio Agricultura.


A juicio de Matthei, el paquete de propuestas refleja la "pobreza intelectual y falta de imaginación" del candidato y sus colaboradores. "Si vamos a hablar de subsidios, subsidios por ejemplo para refrigeradores… oiga si hay mejores formas más inteligentes de hacerlo que eso (...) Dios no permita que caigamos en manos de gente tan poco eficiente, tan poco imaginativa y tan poco capaz para conducir un país. Lo encontré lamentable el proyecto", enfatizó.


Según Matthei, en el programa "no hay nada que destacar", puesto que sólo deja en evidencia las numerosas discrepancias que ha habido al interior de la Concertación en los últimos meses. "Debe haber sido un tironeo tan salvaje, que algunos querían aumentar impuestos, otros querían esto, los otros querían lo otro, porque en realidad es tal la diversidad, es tanta la pelea y la discordia que ha habido al interior de la Concertación, que yo creo que estos fueron los únicos puntos en que pudieron ponerse de acuerdo", señaló.


"Yo no sé ni quiénes lo hicieron ni cuánto tiempo se demoraron, pero te digo que mis dos hijos, uno que estudia y el otro terminó ingeniería comercial, sacan un programa mejor que ese en dos días", agregó.


La parlamentaria sostuvo que claramente hay gente capacitada en el oficialismo, "pero cuando un grupo, que es suficientemente grande, saca un programa tan pobre, tan lamentable, tan estúpido, tan ridículo como éste es porque en realidad debe haber habido una pelea inmensa al interior del conglomerado y en el fondo no pudieron sacar nada sustantivo, porque no había acuerdo".


Matthei expresó asimismo que está bien dar ideas de distinta índole, pero hay que hacerlo "en serio". "Los recursos están, lo que pasa es que hay que priorizar. Yo en vez de dar subsidios para que la gente pueda cambiar su refrigerador, lo que yo quiero es que la gente tenga trabajo, el país progrese, que el país crezca y la gente se pueda pagar su propio refrigerador", manifestó.


Según dijo, el problema está en que al oficialismo "le gusta repartir y repartir subsidios, porque ellos creen en el clientelismo y piensan siempre en una economía súper paternalista, en que el "papá fisco empieza a regalar a unos sí y a otros no".


Finalmente indicó que Chile debe dar un salto rápido e importante en materia educacional, porque esa es la única forma de asegurarle a la gente de escasos recursos y a la clase media que sus hijos van a tener oportunidades, al menos similares con los niños de los colegios particulares. "Y eso no se logrará con el aumento del 50% de las subvención que comprometió Frei", concluyó.

"Es de una pobreza franciscana e intelectual, que me causó un poco de hilaridad y preocupación, de que en realidad eso sea todo lo que pueda producir un grupo que es el que está segundo en las encuestas para llegar a la presidencia".


"Pero esto a mí me parece tan gracioso... el subsidio para cambiar refrigeradores. Estoy segura que la gente que vive en la parte alta de Coquimbo debe estar riéndose a gritos".


 Eso es muy distinto.  Lo que yo quiero es que la gente de escasos recursos tenga un trabajo estable, tenga un sueldo digno y la posibilidad de educar bien a sus hijos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?