EMOLTV

Zaldívar no baja su candidatura y anuncia pacto instrumental con ex alcalde Soria

Aseguró que esperará hasta el último día hábil, es decir hasta la medianoche del 14 de septiembre, para inscribirse en el Servicio Electoral.

09 de Septiembre de 2009 | 14:54 | El Mercurio Online
imagen

El pacto entre Zaldívar y Soria permitirá al PRI llevar candidatos en ambas cámaras.

Claudio Bueno, El Mercurio

VALPARAÍSO.- Pese a la expectación que había por la conferencia de prensa que hoy ofrecería Adolfo Zaldívar en medio de intensos rumores de "bajada", el abanderado presidencial del PRI señaló categórico que esperará hasta el último día hábil, es decir hasta la medianoche del 14 de septiembre, para inscribir su candidatura en el Servicio Electoral (Servel).


El senador agregó que no es conveniente hacer caso a los rumores, ya que él va a seguir cada uno de los pasos que estipula la legislación electoral antes de inscribir su candidatura.


"Las cosas hay que hacerlas paso a paso, cuando corresponda. Eso vence el día lunes a las 12 de la noche y los plazos legales, desde cuando aprendí Derecho en la universidad, sé que se pueden cumplir dentro de los plazos, fuera de los plazos no", afirmó.


Además, tras desechar un pacto con la Alianza y la Concertación, el senador anunció un acuerdo de carácter "instrumental" con "Fuerza País", la colectividad que encabeza el ex alcalde de Iquique, Jorge Soria.


Según explicó, el pacto con el partido del norte, inscrito a nivel nacional, le permitirá al PRI llevar candidatos en ambas cámaras.


Entre los postulantes al Senado, Zaldívar mencionó al presidente del PRI, Jaime Mulet en Atacama; Paz Foitzich y Eduardo Cruces en la Undécima, y Eduardo Díaz del Río en la Novena Sur.


Como diputados irán Alejandra Sepúlveda, Carlos Olivares y Pedro Araya. Asimismo, indicó que el ex senador PDD Roberto Muñoz Barra irá a la Novena Norte bajo este acuerdo.


Al finalizar, Soria y Zaldívar señalaron que el pacto continúa abierto para que cualquier persona independiente pueda sumarse.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?