Senadores de la V Cordillera se reúnen con Bitar por nuevo acceso Quintero-Puchuncaví

Los parlamentarios Carlos Ominami y Sergio Romero plantearon al titular de OO.PP. la necesidad de la ruta, debido al colapso existente en la zona.

09 de Septiembre de 2009 | 20:47 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- La necesidad de contar con un nuevo acceso entre Concón, Quintero y Puchuncaví por una ruta alternativa a la F30 plantearon al ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, los senadores Carlos Ominami y Sergio Romero.

Junto con resaltar la necesidad de la nueva ruta, sostuvieron que existen inversiones millonarias que están instaladas en la zona, cuyo acceso directo está totalmente colapsado, lo que significa "un riesgo evidente para la población".

"Aquí hay instalaciones tan importantes como la División Ventanas de Codelco, como el puerto Oxiquim, GNL y AES Gener. Hay instalada aquí una capacidad de generación eléctrica, donde se abastece  el sistema interconectado central. Las poblaciones  de estas localidades hacen en consecuencia un aporte importante al desarrollo energético del país sin recibir prácticamente nada a cambio", dijo Ominami.

Añadió, que en ese plano hicieron ver que es imprescindible la autorruta, pero por un trazado alternativo al que se está planteando hoy. "La F30 debe ser la ruta alternativa, por la cual transitan habitualmente los habitantes de las localidades y sería muy injusto que sus propiedades se vieran o expropiadas o aisladas, o esas personas sometidas al cobro de peajes", dijo.

Agregó que es necesario que se evalúen alternativas como un trazado que incorpore el camino actual entre Colmo y Valle Alegre, o eventualmente también se estudie la posibilidad de disponer de un tramo por la costa.

"Además, dada la cuantía de las inversiones, es evidente que las empresas que están allí instaladas debieran hacer una contribución fundamental al financiamiento de la obra", agregó Ominami.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores