Viera-Gallo no descarta creación de ministerio para asuntos indígenas

El ministro coordinador del tema dijo que un cambio de esta magnitud requiere la voluntad de todos los partidos políticos.

11 de Septiembre de 2009 | 10:33 | El Mercurio Online

Viera-Gallo cree que existen méritos suficientes para la creación de dicha instancia.

Yasna Kelly, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de remover de sus puestos a doce funcionarios de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y del programa Orígenes, el ministro José Antonio Viera-Gallo no descartó la posibilidad de crear un ministerio para que éste se encargue de la situación de los pueblos originarios.


"No excluyo para nada la creación de un ministerio, más que una subsecretaría para pueblos originarios. Amerita de sobra que pudiera existir un ministerio. No tiene para que ser un ministerio enorme, pero no puede haber un co-gobierno", dijo el secretario de Estado, recogiendo así una petición que han hecho consejeros de la Conadi.


En entrevista con radio Agricultura, el ministro coordinador de asuntos indígenas explicó que se podría tratar de "un ministerio ligero, burocráticamente no pesado, un servicio público eficiente y descentralizado".


"Si eso existiera en el país, el próximo gobierno podría echar a andar una política indígena con más facilidad", agregó.


La autoridad hizo ver que un cambio como éste requiere la voluntad de todos los partidos políticos. En ese sentido, comentó que "si los dos grandes conglomerados entienden que éste es pensando en el país, se puede hacer".


Viera-Gallo aseguró además que todos los actores de la sociedad tienen un grado de responsabilidad en este conflicto que hoy se vive con mayor intensidad en la Región de la Araucanía, pero que ya se arrastra "por más de cien años".


"Este es un tema que hemos ido resolviendo. Falta por resolver 150 mil hectáreas más. Pero hay soluciones que no pasan por la devolución de la tierra", manifestó, aunque reconoció que el sistema de adquisición de terrenos "adolece de fallas evidentes", que el Gobierno pretende cambiar a partir de hoy, con un nuevo equipo a cargo de esta política.


El propio Viera-Gallo indicó también, en conversación con radio Cooperativa, que "al próximo gobierno le va a quedar resolver la adjudicación de tierras de 308 comunidades más y al mismo tiempo le van a quedar pendientes algunos 'casos especiales', que son aquellas comunidades más conflictivas".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores