Sename aclara que no es tan fácil adoptar a bebé lanzado al mar por su madre

Ante la intención de algunas parejas de acoger al recién nacido arrojado por su madre al Estrecho de Magallanes, el director de la entidad explicó que en Chile nadie puede elegir a un niño determinado para adoptarlo.

11 de Septiembre de 2009 | 17:21 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online

El recién nacido se recupera en el Hospital Regional de Punta Arenas, donde ha recibido abundantes muestras de solidaridad.

José Miguel Cárdenas, El Mercurio

SANTIAGO.- Aunque valora las buenas intenciones de las parejas que han expresado su voluntad de adoptar al bebé lanzado por su madre al Estrecho de Magallanes, el director nacional del Sename, Eugenio San Martín, explicó que en Chile nadie puede elegir a un niño determinado con el fin de adoptarlo.


La aclaración la realizó luego de que varias parejas preguntaran por la opción de adoptar al recién nacido que fue arrojado por su madre al Estrecho de Magallanes en una bolsa de plástico. Gracias a la acción de un testigo, el menor fue rescatado y trasladado al Hospital Regional de Punta Arenas con signos de hipotermia, donde se está recuperando.


Al respecto, San Martín señaló que el proceso de adopción no consiste en que "unos padres interesados van y buscan un niño y lo adoptan. Todos los interesados pueden acudir al Sename para iniciar los trámites, pero no por ese niño en particular, nadie en Chile puede adoptar un niño determinado, nadie puede elegir un niño".


En este sentido, explicó que "el sistema lo que busca es encontrar la mejor familia para ese menor" y no al revés, y detalló que los futuros padres sólo pueden especificar algunos aspectos generales del menor que deseen acoger, como el sexo y la edad.


Indicó que si una pareja tiene la intención de adoptar, el único camino es acudir al Sename o a sus instituciones asociadas para someterse a un proceso donde se determinará si son o no "idóneos" para adoptar a un menor, pero no a un niño en particular, sino a cualquier niño, trámite que puede extenderse entre tres y seis meses. Por lo tanto, ya existe una nómina de padres "idóneos".


Explicó que paralelamente, se lleva a cabo el proceso de "susceptibilidad" en que se determina si un niño es posible de ser adoptado, proceso judicial que puede durar entre dos meses y un año.


"Hay que valorar, entender y agradecer a toda la gente que está interesada (en adoptar a ese bebé), pero si quieren adoptar, no a ése niño, a cualquier niño, deben acercarse al Sename para hacer el trámite respectivo, pero nadie puede garantizarle que va a adoptar a un niño determinado", insistió.


El proceso que le espera a bebé lanzado al mar


San Martín detalló que el primer paso "es darle protección al niño", por lo que ya presentaron una medida de protección para que una vez que salga del hospital, pueda ingresar a un hogar o residencia de la institución, lo que el Tribunal de Familia debería resolver en un breve plazo.


Una vez que esto ocurra, se realizará una evaluación del entorno familiar para establecer si hay interesados en cuidarlo. En este punto, indicó que "si fue la madre –y eso está acreditado– quien lo colocó en este nivel de riesgo altísimo, evidentemente ella no está habilitada para cuidarlo, pero puede haber otro familiar, un padre, que tenga todo el derecho de querer cuidarlo u otro familiar".


Señaló que con estos antecedentes, el tribunal decidirá si lo mejor para el bebé es que quede al cuidado de algún familiar o bien inicie el proceso de "susceptibilidad" y entonces pueda ser entregado a terceros. Precisó que debido a que el menor fue abandonado en la vía pública, el trámite de "susceptibilidad" puede iniciarse una vez que hayan transcurridos 30 días del hecho.


Indicó que el proceso judicial en que puede ser declarado posible de adoptar puede durar pocos meses si no hay oposición de los padres, o hasta un año, dependiendo de la complejidad del caso.


Finalmente, y ante la conmoción por lo sucedido al bebé lanzado al mar, el director del Sename formuló un llamado para que "las madres que no quieren cuidar a sus hijos recién nacidos, en vez de abandonarlos o ponerlos en riesgo los entreguen, para que puedan ser dados en adopción".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores