Ominami: "Frei dijo que el país no estaba preparado para ser gobernado por una mujer"

En medio de la disputa que se generó con el comando del abanderado oficialista por el legado de la Presidenta, el ex PS lanzó duros juicios contra el senador DC y sus colaboradores Jorge Burgos y Jorge Pizarro.

11 de Septiembre de 2009 | 19:00 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una dura respuesta encontraron los dichos de los representantes del comando de Eduardo Frei, Jorge Burgos y Jorge Pizarro, en el equipo del abanderado independiente Marco Enríquez-Ominami, en medio de la disputa que se instaló por quién encarna mejor la continuidad de la Presidenta Michelle Bachelet.


El encargado de salir a enfrentar las críticas oficialistas fue el padre del diputado, el senador Carlos Ominami, quien rechazó categóricamente las acusaciones de los parlamentarios DC, respecto a que Marco pretende "camuflarse con ropajes ajenos" al intentar posicionarse como el sucesor natural del legado de la Mandataria.


Según dijo el parlamentario a Emol, su hijo representa mucho mejor la herencia de la gobernante, puesto que "comparten una misma historia" y provienen de "un mismo mundo que ha sufrido lo que Pizarro ni Frei ni Burgos han sufrido".


"Yo creo que no puede ser la continuidad de la Presidenta Bachelet alguien como el senador Frei, que dijo que el país no estaba preparado para ser gobernado por una mujer. Eso lo dijo el senador Frei y yo se lo rebatí en una polémica que sostuvimos a través de las páginas de El Mercurio en febrero de 2004", dijo Ominami al recordar las palabras del senador DC, quien en ese momento desahució la posibilidad de que las entonces ministras Soledad Alvear y Michelle Bachelet llegaran a La Moneda por las reticencias que, a su juicio, generaba una opción presidencial femenina.


"Entonces que él busque situarse en la continuidad cultural y política de la Presidenta me parece a mí que es algo que no calza y esa es la razón por la cual no le está yendo bien y es claramente una candidatura deprimente", añadió.


Asimismo, señaló que "alguien que fue un gran privatizador de todas las sanitarias de este país, tiene poco que ver con la continuidad lógica de la Presidenta y menos voceros como Pizarro y Burgos, que se instalan en la condición de administradores de un bacheletismo del cual ellos nunca han sido parte".


En esa línea, y restando total validez a las opiniones de los legisladores, Ominami sostuvo  que "la percepción de la continuidad cultural de la Presidenta la va a juzgar la ciudadanía y no administradores interesados de última hora como son ellos".


En ese sentido, puntualizó que ni Burgos ni Pizarro acompañaron a Bachelet cuando él y su hijo sí lo hicieron y que "ni siquiera estuvieron con Frei en la primera hora".


"Yo entiendo que de los arrepentidos es el reino de los cielos, tal como el síndrome de los alcohólicos, que quieren ser más papistas que el Papa, pero no tienen antecedentes para ello", sostuvo, al tiempo que emplazó al senador a revisar sus trayectorias legislativas. "Yo personalmente no he amenazado ni chantajeado nunca al gobierno respecto de alguna votación, pero creo que él no puede decir lo mismo", aseveró.


El parlamentario se manifestó a favor de que Marco Enríquez-Ominami siga asociando su imagen con la de la gobernante, bajo el argumento de que "es bueno e importante domiciliarse políticamente y culturalmente".


"Marco no es un candidato sin referencias, él ha dicho que es parte del mundo progresista y desde ese punto de vista creo que Frei ni Pizarro ni Burgos pueden decir lo mismo. Somos parte de la gente que sufrió las violaciones a los derechos humanos y no de los que aplaudieron las violaciones a los derechos humanos", finalizó.

recuerda a Frei su reticencia a que el país fuera gobernado por una mujer
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores