EMOLTV

Servel estimó 200 mil nuevos electores tras cierre de inscripciones

El director de la entidad, Juan Ignacio García, precisó que los nuevos votantes aumentaron entre un 3 y 4%.

14 de Septiembre de 2009 | 09:20 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras largas filas y atochamientos en las oficinas del Servicio Electoral, el cual debió extender su horario de atención por la demanda de inscripción, durante este fin de semana, el director de la entidad, Juan Ignacio García, calculó que para las próximas elecciones presidenciales habrá 200 mil nuevo votantes.


“Estamos en condiciones de decir que estamos muy cerca de completar 200 mil nuevos electores este año, lo que ya alcanza la primera meta buscada”, estimó García a radio Cooperativa.


Los nuevos inscritos, que significan un aumento entre un 3 y 4% en el padrón electoral, éste quedó conformado por 7,5 millones de votantes, lo que “ puede llegar a ser importante en cualquier elección estrecha”, dijo García.


Asimismo, el director del Servel insistió en la necesidad de establecer un sistema de inscripción automática y voto voluntario, para evitar el colapso en la atención durante los últimos días de plazo para la inscripción.


Además, explicó la venta de los datos del padrón electoral, aclarando que esta base de datos es pública y esto garantiza que sea transparente y confiable, “si el padrón fuera reservado o privado, conduciría a que nadie confiaría en el proceso”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?