Mineduc entrega Maletines Literarios en Peñalolén

En la Escuela Básica Matilde Huici Navas, el personero de Gobierno, además, inspeccionó las mejoras realizadas a las instalaciones y recursos educativos del recinto.

15 de Septiembre de 2009 | 20:22 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Durante una ceremonia que contó con la presencia del alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, y de la directora de Dibam, Nivia Palma, entre otras autoridades, el Ministerio de Educación (Mineduc) hizo entrega de Maletines Literarios a familias y bibliotecas comunitarias de la comuna.

Este programa tiene como objetivo entregar bibliotecas básicas a familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica y con hijos en edad escolar, con la finalidad de que todos los chilenos y chilenas tengan acceso a la literatura en forma igualitaria.

"Acá hay bibliotecas -gestionadas por instituciones privadas y por el Gobierno-, están los maletines literarios que estamos entregando hoy y existen excelentes salas de computación, sumado a las mejoras que vemos a la infraestructura de esta escuela. Es decir, hay educación en marcha y se nota cuando hay programas que el municipio recibe y los ejecuta. Ésta es una muestra de cómo se deben hacer las cosas y de cómo se deben sacar adelante los proyectos de educación", expresó el ministro de Educación (s), Cristián Martínez.

"Este año más de 267 mil hogares chilenos tendrán una biblioteca. Los Maletines Literarios son una biblioteca portátil que abre posibilidades para que las familias tengan acceso a libros de buena calidad y que, de otra forma, serían muy difícil obtener", añadió el subsecretario de Educación.

Tras la entrega de los maletines, se inició un recorrido por las nuevas instalaciones de la Escuela Básica Matilde Huici Navas, establecimiento que cuenta con una matrícula que supera los 700 alumnos entre los niveles de Prekinder y 8° Básico.

El municipio ejecutó en 2009 proyectos a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) -con recursos entregados por el Mineduc por intermedio del Gobierno Regional- invirtiendo un presupuesto de 150 millones de pesos. Esto permitió habilitar y construir: accesos especiales para Prebásica, nuevas salas, baños, jardines y patios.

Por otro lado, se inauguró la nueva biblioteca del lugar equipada como un Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA). Estos espacios buscan apoyar la implementación del currículum y generar instancias de aprendizaje, en un espacio adecuado y que contenga todos los recursos de aprendizaje del establecimiento (material bibliográfico, impresos y equipamiento digital, entre otros).

Además, en lo que se refiere a Tecnología, durante 2008 esta escuela recibió -a través del programa TIC en Aula- 10 notebook y proyectores. En el año en curso la institución recibirá 10 nuevos PC, 5 notebook y 6 proyectores para potenciar el uso de las tecnologías.

Cristián Martínez subrayó que "la ciudadanía reconoce el esfuerzo que hemos realizado como Gobierno durante los últimos años. Desde principios de los años 90 a la fecha ese 40% de niños que se iba del colegio para buscar trabajo o realizar actividades remuneradas bajó a un 7%. Junto a ello, los apoyos para los establecimientos en bibliotecas y alimentación se han multiplicado. Es decir, se han realizado una inmensa cantidad de inversiones que son otros indicadores y que nos permiten dar el siguiente paso, que es mejorar la calidad de nuestra educación, pero todos los ingredientes ya están puestos. Lo grueso, lo sustantivo, ya está hecho".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores