EMOLTV

PDI detiene a banda acusada de cometer estafas por $1.500 millones

Los sujetos conseguían tarjetas, cuentas corrientes y líneas de crédito para adquirir productos con cheques que luego no cancelaban.

16 de Septiembre de 2009 | 13:22 | Francisco Águila, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Efectivos de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI detuvieron a cinco sujetos acusados de perpetrar una serie de millonarias estafas a tiendas y locales comerciales de la capital, formando empresas ficticias.


Los allanamientos se perpetraron durante esta mañana en varias comunas del sector norte de la capital, donde lo individuos habrían cometido los ilícitos.


Según el comisario Daniel Cancino, este tipo de estafa se denomina "máquina" y consiste en "la creación de empresas con la finalidad de acreditar solvencia y con eso obtener créditos, tarjetas de crédito y cuentas corrientes y posteriormente poder utilizar esos cheques para adquirir productos en el comercio en general; mayoristas, importadores, etc. Luego esos cheques que son a fecha no son pagados por distintas causales".


Carrasco agregó que los montos defraudados llegarían a los $1.500 millones y que con la detención de los sujetos, que no han sido identificados, se ha prevenido la comisión de una serie de delitos, debido a que se incautaron varios talonarios de cheques.


Respecto de los antisociales, el oficial señaló que varios de ellos tienen antecedentes por delitos de estafa y que "están plenamente dedicados a esto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?