EMOLTV

Red de Salud Sur Oriente lanza Plan de Contingencia para Fiestas Patrias

Se reforzarán principalmente los servicios de urgencia de los hospitales Sótero del Río, San José de Maipo y Padre Hurtado, además del Centro de Referencia de Salud San Rafael de La Florida.

17 de Septiembre de 2009 | 12:34 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Producto del habitual aumento de pacientes durante la celebración de las Fiestas Patrias, la Dirección del Servicio de Salud Sur Oriente diseñó un Plan de Contingencia, para reforzar los servicios de urgencia de las áreas adultos, pediatría y maternidad de los establecimientos de su área.


El director del SSMSO, doctor Pedro Yáñez, explicó que "por lo general en estas fechas los requerimientos aumentan en un 20 %. Por eso queremos estar preparados para responder adecuadamente a eventuales intoxicaciones alimentarias, quemaduras, accidentes y traumatismos, que son los motivos de consulta más recurrentes, de acuerdo a nuestra experiencia".


El plan estará focalizado en los centros que concitan la mayor demanda: los servicios de urgencia de los hospitales Sótero del Río, San José de Maipo y Padre Hurtado, además del Centro de Referencia de Salud San Rafael de La Florida.


Entre las medidas contempladas se encuentra el reforzamiento del equipo médico de todos los servicios de urgencia; mantención de una apropiada disponibilidad de camas mediante el alta de los pacientes cuya condición lo permita, para quedar a disposición de las unidades de emergencia; refuerzo del personal paramédico de llamada; y redistribución del personal dentro y entre los servicios.


Asimismo se ha asegurado farmacias con turnos cubiertos las 24 horas, ambulancias equipadas y apoyo de otras ambulancia externas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?