Ministro rechaza petición de capturar e interrogar a "El Chele"

Magistrado Lamberto Cisternas consideró que en la investigación por la fuga de los frentistas no hay antecedentes que vinculan a Juan Gutiérrez Fischman y que de existir ilícito, estaría prescrito.

17 de Septiembre de 2009 | 12:55 | Ximena Pérez G., El Mercurio

SANTIAGO.- Este mediodía el ministro Lamberto Cisternas, quien indaga la fuga de frentistas desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) en 1996 comunicó su decisión de rechazar la solicitud de la UDI de pedir una orden de detención e interrogar a Juan Gutiérrez Fischman, alias "el comandante Chele", por su presunta colaboración en esa huída.


Esto, luego de que el lunes la Corte Suprema acogiera un amparo presentado por la defensa de Gutiérrez y dejara sin efecto la orden de detención que pesaba en su contra hace 13 años en la indagatoria por el homicidio del senador Jaime Guzmán.


El abogado de la UDI Cristián Letelier aseguró al formular el requerimiento que existían antecedentes suficientes que involucraban al "Chele" como autor intelectual del escape desde la CAS, sin embargo el ministro Cisternas afirmó que "no existen elementos contra Juan Gutiérrez Fischman que lo vinculen en cualquier calidad o momento a la fuga de la CAS".


Además de lo anterior, el ministro argumentó que desde la ocurrencia de los hechos ha transcurrido un lapso que supera el plazo de prescripción de la acción penal y que la reapertura del caso -luego de que la UDI lo solicitara tras hacerse parte- sólo se hizo para indagar las declaraciones realizadas en 1997 por el ex ministro del Interior Carlos Figueroa.


En esa época, el ex secretario de Estado dijo a la prensa que sabía que los frentistas estaban en Cuba, y que así se lo había planteado al entonces Vicepresidente de ese país, Ricardo Alarcón. Luego, en marzo pasado, declaró ante Cisternas y ratificó sus dichos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores