Ramaderos de Antofagasta demandarán a municipio por millonarias pérdidas

La presentación será este lunes por las pérdidas económicas generadas por el cambio de ubicación de las fondas y el desabastecimiento de agua potable.

18 de Septiembre de 2009 | 23:09 | Mario Rojas, El Mercurio Online

ANTOFAGASTA.- La Asociación de Ramaderos presentará este lunes una demanda por daños y perjuicios contra el municipio por las pérdidas económicas generadas por el cambio de ubicación de las ramadas y el desabastecimiento de agua potable.


Ello habría incidido que entre su apertura —a las 21 horas del jueves— hasta las 15 horas de hoy viernes sólo cinco mil personas hayan concurrido.


Su presidente, Juan Donoso, dijo que "exigiremos una indemnización de mil millones de pesos. Para este año proyectábamos 100 mil personas en los tres días de festejos, menos de la mitad de las 220 mil registradas en 2008 cuando funcionábamos en el Estadio Regional".


Por resolución municipal, las ramadas fueron trasladadas a un terreno de siete hectáreas, junto a las Ruinas de Huanchaca (monumento nacional desde 1974), un sector de difícil acceso.


"Las personas deben recorrer a pie más de un kilómetro por un camino de tierra desde el paradero habilitado hasta el acceso a las ramadas", dijo Donoso.


A lo anterior se suma la falta de agua potable (lo que se mantendría hasta este domingo). Los fonderos son abastecidos por camiones aljibes del Ejército y Bomberos, desde los cuales retiraban el agua en bidones de 5, 10 y 15 litros. Además, maquinaria pesada aún nivelaba el terreno y se trabajaba en tapar parte de cañerías expuestas en el suelo y que presentaban filtraciones.


A ello se sumó el primer problema sanitario luego del decomiso de 800 empanadas —pino y queso— en mal estado de conservación. Procedían de la región de Tarapacá, a más de 400 kms de distancia, y eran comercializadas en un local de expendio de alimentos de la Asociación de Empleados Municipales.


Según el seremi de Salud, Enrique Castro, no contaban con su certificado de origen.


Tras la inauguración de las ramadas, la alcaldesa Marcela Hernando reconoció dificultades y que "(habría) gente que quería entorpecer y que no salieran las cosas".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores