Soledad Alvear: No hay tiempo para realizar una reforma laboral en este Gobierno

Por su parte, Álvaro Escobar, coordinador de la campaña de ME-O, criticó que el Gobierno alegue falta de tiempo cuando no le ha dado urgencia al proyecto de sindicalización automática propuesto "hace más de dos años".

21 de Septiembre de 2009 | 16:53 | El Mercurio Online

SANTIAGO.-"Veo difícil que se pueda culminar una presentación de una iniciativa legal de esta envergadura. Si la Presidenta Bachelet presenta la iniciativa legal -este año-, lo más probable, es que la discusión se produzca en el próximo Gobierno", dijo Soledad Alvear, presidenta de la Comsión del Trabajo del Senado, con respecto a la postura del Gobierno de no enviar el proyecto de reforma laboral al Parlamento.


"Me parece que quienes quieran una reforma en este sentido deben apoyar a Frei", agregó. 


La legisladora recordó que el senador Frei presentó una iniciativa legal que contempla la creación de un Consejo Económico Social, como el modelo europeo, donde existe un diálogo permanente entre empresarios, trabajadores y el gobierno.


"Una reforma laboral en esta etapa que estamos viviendo requiere un gran acuerdo nacional así como lo hemos hecho con respecto a la Reforma Previsional o la Reforma Procesal Penal" y eso no se logra en los meses de año legislativo que quedan, finalizó Alvear.


Por una ley de sindicalización automática


Por su parte, el diputado y coordinador de la campaña de Marco Enríquez Ominami, Álvaro Escobar, señaló que "es positivo terminar con la costumbre de mandar leyes al parlamento para anotarse ventajas políticas circunstanciales, pero el chantaje tampoco es una solución muy edificante. Las reformas laborales no son piezas de campaña".


Escobar, sin embargo, criticó que el Gobierno esté llamando a votar por alguien que, a su juicio, no tiene ningún aporte que mostrar en cuanto a reformas laborales, haciendo alusión al senador Eduaro Frei.


"Si cambia de opinión (el Gobierno) y se pone del lado de los trabajadores, le recuerdo que siempre puede ponerle urgencia a la reforma constitucional que consagra la sindicalización automática y libre renuncia que presenté, junto a Marco Enríquez-Ominami y Tucapel Jiménez hace más de dos años. Harto más que las 7 u 8 semanas nos queda en el gobierno", finalizó el diputado.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores