Senador Muñoz emplaza al Gobierno a cambiar de estrategia en La Araucanía

El parlamentario instó al ministro Viera Gallo a "quedarse unos meses" en la zona, ya que "mirar la región desde un helicóptero es un maquillaje que no surte ningún efecto".

23 de Septiembre de 2009 | 17:12 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un cambio radical en la estrategia que tiene el gobierno para enfrentar el conflicto en la zona de La Araucanía, solicitó el senador por esa región Roberto Muñoz Barra, tras asegurar que los problemas no se resuelven con más policías.

En tal sentido, el parlamentario señaló que el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, debería permanecer al menos dos meses en la zona a objeto de reunirse y escuchar los planteamientos de "todas" las comunidades indígenas, pues "mirar La Araucanía de un avión o desde un helicóptero, es un maquillaje que no surte ningún efecto".

Actualmente hay más de 200 efectivos policiales resguardando 34 predios en la zona de conflicto mapuche las 24 horas del día a los que se suman los que entregan protección a 13 personas que han sufrido ataques.

No obstante, a juicio del senador Muñoz Barra "aunque pongan mil Carabineros en la Región de La Araucanía, el tema no lo van a poder controlar, porque hay 1.800 comunidades indígenas y cerca de 400 mil mapuches y lamentablemente el conflicto en La Araucanía, lejos de mantenerse o de decrecer, aumenta".

Es por ello, que en opinión del parlamentario el gobierno debiera mandatar al ministro Viera Gallo -quien fue nombrado por la Presidenta Michelle Bachelet para hacerse cargo del tema- para que permanezca en la zona el tiempo necesario para interiorizarse del problema.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores