Chile negó ante la ONU abusar de ley antiterrorista contra mapuches

El embajador chileno expuso durante el examen donde se revisa la situación de los derechos humanos de los estados miembro.

24 de Septiembre de 2009 | 11:12 | AFP

GINEBRA.- El gobierno chileno negó hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, que hubiera utilizado abusivamente su ley antiterrorista en perjuicio de la comunidad mapuche.


El embajador chileno, Carlos Portales, afirmó que "los gobiernos democráticos no han aplicado la ley antiterrorista a demandas o reivindicaciones sociales de la población indígena. Entre el año 1999 y 2009, esta ley especial se ha invocado sólo en 16 casos, y en sólo dos ocasiones a personas de origen indígena".


La posición chilena fue expuesta durante el debate de aprobación del informe final de su Examen Periódico Universal (EPU), mecanismo de control donde se revisa la situación general de los derechos humanos de cada uno de los 192 estados miembros de la ONU y al que cada país está obligado de someterse cada 4 años.


En agosto pasado, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU había instado al gobierno chileno a revisar la aplicación de la ley antiterrorista, estimando que ésta había sido aplicada "principalmente a miembros del pueblo mapuche por actos ocurridos en el contexto de demandas sociales".


Asimismo, la Unión Europea le había recomendado a Chile que revisara dicha ley, para impedir que se persiguiera "a miembros de las comunidades indígenas, en particular la mapuche, por sus actividades pacíficas de carácter político o religioso".


Críticas de ONG


Una docena de ONG que pudieron intervenir en las deliberaciones en la ONU fustigaron la versión oficial chilena, en particular Danielle Mitterrand, viuda del ex Presidente francés, quien acusó al Estado de Chile de "criminalizar las demandas del pueblo mapuche, aplicando una cruel represión de la que yo misma he sido testigo".


"La Ley Antiterrorista, heredada de la dictadura militar (...) engendra pérdida de garantías de un proceso equitativo, mantiene en secreto una gran parte de la investigación, impone la prisión preventiva como medida de precaución y agrava las penas que la ley penal ordinaria aplica a los delitos comunes", señaló Danielle Mitterrand, que dirige la Fundación "France Libertés".


En tanto, Andrea Marifil, de la Asociación Internacional contra la Tortura, denunció que "las protestas pacíficas que forman parte de los derechos constitucionales son continuamente reprimidas (...) en los últimos 6 años, 6 mapuches han sido asesinados por la policía, aun cuando los autores de dichos delitos están identificados, ninguno de ellos ha sido condenado".


Finalmente, Reynaldo Mariqueo, del Comité Mapuche de Derechos Humanos, acusó que el Estado chileno está empeñado en despojar a los mapuches de su identidad cultural y formas de vida, al negarles el derecho a la fuente principal de su existencia: "sus territorios ancestrales".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores