EMOLTV

Presidente de la Fech: Candidatos "esquivaron" la educación superior en el debate

El dirigente estudiantil criticó además que los presidenciables en general no se refirieron a temas relacionados con la juventud.

24 de Septiembre de 2009 | 13:31 | ORBE

SANTIAGO.- Aunque destacó el desempeño del candidato del Juntos Podemos, Jorge Arrate, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Federico Huneeus, acusó a los candidatos de "esquivar" el tema de la educación superior durante el primer debate presidencial, realizado ayer en TVN. 


"Hubo una pregunta que estuvo especialmente dirigida a la educación superior y que hablaba sobre el acceso, la equidad y la calidad de la educación, sin embargo, los candidatos la esquivaron completamente, concentrando sus respuestas en los secundarios", señaló Huneeus.


A juicio del dirigente universitario, esta reacción de los abanderados fue "extraña, porque si recurrentemente hablan de innovación, oportunidad y conocimiento no se puede dejar de referir a las necesidades de este sector".


En ese contexto, también consideró que en general no se refirieron a temas relacionados con la juventud. "Han hablado que en sus campañas han incorporado a jóvenes en los comandos y aún así sus discursos no los contemplan. Existen muy pocos temas específicos (dedicados a dicho segmento), ni siquiera propuestas que los llamen a participar en la sociedad y a votar".


Huneeus consideró además que el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, "acertó con el gol de media cancha que le hizo a Piñera con el tema de Transparencia Internacional" y que Marco Enríquez-Ominami "tuvo una actuación muy maqueteada y no aprovechó su valor como persona joven". A su juicio, Arrate fue "el que mejor se paró, el que marcó la diferencia y demostró que era distinto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?