Declaran Patrimonio Cultural a Fiesta de Nuestra Señora de la Merced de Petorca

La designación busca resaltar el impacto social y la participación de la comunidad que logra esta celebración.

27 de Septiembre de 2009 | 18:08 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un importante reconocimiento recibió una de las tradiciones más arraigadas y antiguas de la comuna de Petorca, en la región de Valparaíso. Se trata de la declaración como Patrimonio Cultural de la Fiesta religiosa de Nuestra Señora de la Merced, celebración que hace más de 200 años se realiza el último domingo del mes de septiembre, congregando a la comunidad de la ciudad y de sectores aledaños.

La declaratoria, impulsada por el municipio, busca resaltar el impacto social y la participación ciudadana que logra esta festividad, que se basa en el agradecimiento que hace la comunidad a la patrona de la localidad, principalmente por las cosechas y la presencia de lluvias.

Además, uno de sus principales atractivos son bailes que acompañan a la virgen en su procesión anual, que considera un recorrido de 8 kilómetros sobre una alfombra de flores.

El subsecretario de Cultura, Eduardo Muñoz, estuvo a cargo de encabezar la ceremonia de declaratoria del municipio, destacando que "esta celebración religiosa es una de las principales y más antiguas de la región. Nuestro país tiene una columna de fiestas religiosas que constituyen parte de nuestro patrimonio, nos construyen como Chile, y en torno a las cuales la sociedad se organiza, los ciudadanos y ciudadanas hacen suyas estas celebraciones, de eso se trata nuestro patrimonio inmaterial, aquel que no se puede palpar, sino que se puede vivir".

Una de las tradiciones de esta fiesta es que cuatro días antes de la procesión los vecinos salen a deshojar dedales de oro que se conservan en agua para la elaboración de la alfombra; del mismo modo, se elaboran adornos de papel para adornan las calles.

Además, dentro de la declaratoria de patrimonio Cultural, se consideró que la Iglesia Nuestra Señora de La Merced corresponde a una de las más antiguas de la zona, fundada por los jesuitas en el año 1640. El edificio ha sido reconstruido en tres oportunidades, datando el que actualmente está en pie desde el año 1857. El 27 de enero del presente año fue declarada Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores