Viera-Gallo ve "cierto horizonte de término" en conflicto indígena

El ministro secretario de la Presidencia aseguró que las transformaciones de la Conadi influirán en el cambio de las normas para la adjudicación de tierras, para que el proceso sea más rápido y transparente.

28 de Septiembre de 2009 | 08:48 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Mejorar las condiciones de los pueblos originarios, es el objetivo del proyecto que busca crear una nueva institucionalidad indígena, según comentó el ministro secretario de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.


“Estamos poniéndonos pantalones largos en la política indígena . Con la publicación del convenio 169 de la OIT se marca un nuevo hito, y así como la Ley Indígena dio origen a la Conadi, este convenio debiera dar origen a una institucionalidad más eficaz y más madura", dijo Viera-Gallo a radio Cooperativa.



Asimismo, el secretario de Estado aseguró que las transformaciones aplicadas a la Conadi influirán en el cambio de las normas para la adjudicación de tierras, “para que ésta sea más transparente y más rápida”. La idea es cumplir con las 115 comunidades y atender a las que aún están en lista de espera.


“Este es un problema que tiene cierto horizonte de término, no es que sea indefinido, y me parece importante visualizarlo así, y por otra parte (debemos) reconocer los derechos históricos, y al mismo tiempo implementar de mejor manera todo lo que es el desarrollo económico”, precisó Viera Gallo.


Además, recalcó que el Gobierno pretende crear una institucionalidad eficaz, para “recomenzar” un camino de reencuentro entre las etnias chilenas y el resto de la sociedad.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores