EMOLTV

Médicos estiman que deterioro de salud de Diego Poblete es irreversible

El director del Hospital Luis Calvo Mackenna, Osvaldo Artaza, dijo que podría haber un desenlace fatal en las próximas horas.

28 de Septiembre de 2009 | 11:33 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online
imagen

El Dr. Artaza destacó que Diego "peleó más que ningún niño sometido a un trasplante en nuestro hospital".

Carolina Zelada, El Mercurio

SANTIAGO.- Aunque el delicado estado de salud que Diego Poblete presentaba hace días hacía prever un desenlace fatal, el equipo médico que lo atiende en la UTI del Hospital Luis Calvo Mackenna hoy lo confirmó: Los pronósticos médicos indican que el menor de 12 años, que fue sometido hace seis meses a un trasplante de hígado, fallecerá en las próximas horas.


El encargado de dar la noticia fue el director del recinto médico, Dr. Osvaldo Artaza, quien señaló que "dada la evolución de Diego nos hemos sentido con el deber de comunicar lo siguiente: Estamos en una fase crítica y médicamente todo nos indica que Diego en las próximas horas va a morir".


Notoriamente afectado por la situación, el profesional explicó que "cuando médicamente no hay peleas por delante, lo mejor es ser claros", aludiendo a que los médicos ya no pueden someterlo a ningún tratamiento para salvarle la vida.


Artaza señaló que el menor se encuentra sedado, con apoyo ventilatorio, recibiendo medicamentos e hidratación y con apoyo al funcionamiento de todos sus órganos.


El médico destacó que Diego "peleó más que ningún niño sometido a un trasplante en nuestro hospital" y afirmó que "el último acto de respeto a la dignidad y a la lucha de Diego es no encarnizarse con él, no hacerlo sufrir innecesariamente".


Consultado sobre los dichos del padre del menor, Luis, quien acusó "descuidos" hacia su hijo durante el último tiempo en el recinto médico, el director del hospital sostuvo que "no vamos a polemizar con la familia de Diego Poblete. (...) Tenemos la convicción de que hicimos más de lo posible, pero también entendemos lo que la familia está pasando, su dolor y frustración".


La larga lucha de Diego


Diego Poblete fue sometido a un transplante de hígado el pasado 28 de marzo, tras lo cual sufrió múltiples complicaciones, que incluyeron infecciones y el rechazo al nuevo órgano. La última complicación fue un derrame cerebral que padeció el jueves pasado y que actualmente lo tiene en estado crítico.


Pero la larga lista de afecciones se remonta a los días inmediatamente posteriores al trasplante. El Dr. Artaza explicó que una vez que Diego recibió el nuevo órgano, sufrió una infección causada por un extraño hongo, por lo que debieron importar medicamentos desde el extranjero para tratarlo.


"Jamás en la historia un niño había sobrevivido a ese hongo. Lo esperable es que Diego no hubiera sobrevivido a eso", afirmó el médico, quien indicó que para tratarlo hubo que postergar el tratamiento anti rechazo al nuevo órgano, que es necesario en todas las personas que se someten a un trasplante, esta postergación significó que el hígado sufriera una falla crónica.


"Se intentó con todo lo disponible lograr detener el rechazo y el tratamiento tuvo que ser muy enérgico y los tratamientos anti rechazo generan que el organismo se debilite a tal punto de favorecer hemorragias y otras complicaciones, que explican la cantidad enorme de cirugías que hubo que practicarle a Diego y que explican finalmente su última hemorragia" cerebral, explicó el Dr. Artaza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?