EMOLTV

Presidenta asegura que Chile no tiene una "política de agresión"

Luego que Perú planteara ante la ONU un "pacto de no agresión", Michelle Bachelet dijo que el país "no está en una carrera armamentista" y ha sido transparente en materia de defensa.

28 de Septiembre de 2009 | 15:20 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras la propuesta de "un pacto de no agresión" en Sudamérica hecha por Perú ante la ONU, la Presidenta Michelle Bachelet aseguró este lunes que "Chile no está en una carrera armamentista" y ha sido transparente en materia de defensa.


"No tenemos una política de agresión, por el contrario, tenemos una política defensiva disuasiva", afirmó la Mandataria.


"Tenemos un libro de Defensa 1 y 2 donde está abierta, ante quien la quiera conocer, nuestra política de defensa. Vamos próximamente a dar a conocer el tercero donde están incluso todas las adquisiciones. Es decir, aquí hay transparencia completa de cuáles son los objetivos que tenemos y lo que buscamos", agregó, aludiendo a la idea peruana de revelar los gastos militares de los países latinoamericanos.


Junto con reiterar que Chile sólo se ha preocupado de modernizar sus Fuerzas Armadas acorde con "los nuevos desafíos", la Jefa de Estado planteó la importancia de que Latinoamérica avance en un pacto de cooperación sobre el tema.


"Más allá de que un gobierno tiene legítimo derecho a usar cualquier concepto para definir lo que entiende un objetivo de buscar la paz y la seguridad en nuestra región, creemos que la mejor manera de asegurar la paz y la seguridad en la región es a través de grandes acuerdos de cooperación, de integración y de trabajo conjunto" subrayó.


En esa línea, pidió a sus pares trabajar juntos para lograr proyectos que contengan "medidas de confianza mutua".

"Chile no está en una carrera armamentista. Toda vez que un país se plantea una modrnización de la defensa y en particular de las Fuerzas Armadas (...) conlleva una disminución del total de las fuerzas desde el punto de vista mujeres u hombres, obviamente la modernización requiere de un equipamiento distinto y nuevo, y eso tiene el sentido de una estructura que se está modernizando como fuerza, que está respondiendo a los nuevos desafíos y que está además garantizando una materia esencial que tiene el área de defensa en un país que es garantizar la seguridad del país y esa es una de las tareas esenciales de todo Estado".


"Chile lo ha planteado en su libro de Defensa 1 y 2 y en el próximo que sacaremos, nosotros no estamos muy contentos con nuestro status quo, no tenemos una política de agresión, por el contrario, tenemos una política defensiva disuasiva, tenemos un libro de Defensa 1 y 2 donde está abierta ante quien la quiera conocer nuestra política de defensa, vamos próximamente a dar a conocer el tercero donde están incluso todas las adquisiciones, es decir, aquí hay transparencia completa de cuáles son los objetivos que tenemos y lo que buscamos".


"Por eso hemos señalado que más allá de que un gobierno tiene legítimo derecho a usar cualquier concepto para definir lo que entiende un objetivo de buscar la paz y la seguridad en nuestra región, es que creemos que la mejor manera de asegurar la paz y la seguridad en la región es a través de grandes acuerdos de cooperación, de integración, de trabajo conjunto, y esto que estamos diciendo no es una retórica. Nosotros hemos en el pasado -y algunas de esas cosas han avanzado con algunos países, con algunos no se ha logrado suficientemente por un problema de recursos- en la construcción en conjunto de buques de partulla de zona marítima, es decir, tengamos medidas de confianza mutua, trabajemos juntos y hagamos proyectos en conjunto".


"Hay mucho que se está haciendo", puso como ejemplo la relación con Argentina, al definir metodologías estandarizadas de defensa, "le estamos proponiendo en Perú que hagamso exactamente lo mismo ya hace algunos años".


"Por lo tanto yo diría que efectivamente todo aquelo que puede ir hacia aumentar la cooperación y lo colectivo al interior de la región es estupendo. Y por eso creo que la constitución de un Consejo de Defensa va a permitir efectivamente avanzar en esa línea".


"Tenemos muy buena experiencia de colaboración conjunta (...) y por lo tanto diría que siempre hemos planteado la cooperación y la integración en todas las áreas y sin duda la defensa que históricamente es un área más difícil hoy día ya tenemos un Consejo de Defensa y tenemos muchas líneas para seguir trabajando".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?